sábado, 27 de octubre de 2012

Analizamos el Pleno del Ayuntamiento y proponemos nuevas acciones.


Fecha: 26/10/2012

Lugar: Alcaldía de Santiago el Mayor

50 vecinos

La mesa de presentación y moderación de la Plataforma pro-soterramiento plantea lo siguiente:

·        En primer lugar se da lugar a la lectura de la nota de prensa redactada por el Ayuntamiento a la finalización del Pleno del día 25 destacando los siguientes puntos:

1º. Exigencia a Fomento de que el soterramiento sea una prioridad y que se destine una partida en los presupuestos generales del Estado.

2º. Necesidad de soterramiento de  las vías del tren en los términos  establecidos en el convenio firmado  entre el Ministerio de Fomento, el  Gobierno Regional y el Ayuntamiento  de Murcia, el 22 de junio de 2006

3º. El Pleno reitera el apoyo al Plan Especial del Carmen aprobado  en fecha de 27 de mayo de 2010 con los votos favorables del PP y el  PSOE.
4º. La propuesta contempla también que la  llegada del AVE a Murcia no debe afectar en modo alguno al soterramiento  previsto en el convenio suscrito actualmente.

·        Finalizada la misma se exponen a los presentes dos documentos, el primero de ellos es el Plan PITVI del ministerio de Fomento (aún no en su versión definitiva) con fecha del 26 de septiembre de 2012 y el Concurso público para la redacción del proyecto de la llegada del AVE a Murcia por parte de ADIF de junio de 2012.

Se indica que dichos documentos ponen en serias dificultades las intenciones del Ayuntamiento.

Respecto al punto número uno manifestado por el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento en la página 230 del plan PITVI dice que:  "se establece que las inversiones vinculadas a mejoras de integración urbana (soterramientos, cubrimientos, viaductos, etc.) son obras de carácter urbanístico por lo que deberán ser asumidas directamente por las Administraciones Locales y Autonómicas competentes en materia de urbanismo."

Respecto al punto dos del acuerdo del Pleno en donde se reclama la vigencia del convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, el  Gobierno Regional y el Ayuntamiento  de Murcia, el 22 de junio de 2006, el mismo documento anteriormente mencionado (PITVI) dice en la misma página 230 que "se revisarán, y podrán eventualmente replantearse, las soluciones ya acordadas en algunas ciudades para redefinir la tipología, diseño, financiación y gestión de las soluciones a adoptar."

Así mismo se recuerda a los vecinos que el Concurso para el contrato de redacción del proyecto de construcción de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad de Murcia lanzado por ADIF sigue vigente y que en sus páginas 3 y 4 se refleja que la redacción del proyecto de llegada del AVE a Murcia sea compatible con el soterramiento FUTURO de las vías así como anuncia la cancelación de los pasos a nivel de Torre de Romo y Senda de los Garres.

Estos puntos donde se refleja manifiesta incongruencia entre lo que dice una administración y otra hace que los vecinos mantengamos la atención aún con más energía que antes reclamando al Pleno que realice las acciones pertinentes para aclarar las mismas.

A continuacion comienza el turno de palabra de los presentes que manifiestan lo siguiente:

- Se pide que se haga difusión en otros barrios afectados indicando que de no venir soterrado, los barrios del sur tendríamos problemas urbanísticos de primera magnitud.

- Un vecino del Carmen comenta que los negocios de la Plaza Industria han recibido una comunicación del Ayuntamiento para la construcción en superficie de un inercambiador de autobuses (estamos a espera de recibir copia de la documentación oficial).

- Se manifiesta que los vecinos estamos ante tres escenarios factibles:

       Llegada al Carmen del AVE sin soterrar
       Llegada del AVE soterrado
       Llegada del AVE a una estación alternativa alejada del centro de la ciudad

- Se indica que hay cierta desmovilziación por parte de algunos vecinos que ven en el compromiso de Cámara la consecución definitiva del Soterramiento y reclaman así mismo la necesidad por parte de la Plataforma de explicar fácil y objetivamente la situación.

- Se comenta que el AVE llegará en el 2014 sí o sí y que los vecinos debemos estar atentos a que el AVE llegue soterrado y por tanto todas las administraciones implicadas reflejen en sus documentos ese hecho.

ACUERDOS aprobados por aclamación:

- Solicitar una audiencia pública con el alcalde vía la asociación de vecinos de El Carmen.
- Solicitar al Alcalde una audiencia privada donde se le comuniquen las contradicciones entre los distintos documentos oficiales emitidos por las administraciones públicas y se le pida medidas contundentes y rápidas para darle solución.
- Solicitar entrevista al Ministerio de Fomento con dos puntos a desarrollar: Soterramiento y paralización de los concursos públicos que no contemplen el soterramiento.
- Solicitar entrevista con el Delegado del Gobierno y el responsable de Infraestructuras del Ministerio en Murcia.
- Solicitar entrevista con el Consejo Social de la Ciudad de Murcia.
- Solicitar reunión con el Consejero de Obras públicas
- Participar en la Asamblea de Ronda Sur el próximo lunes a las 19:30 en la Peña La Graná, quedando media hora antes en la puerta de la Alcaldía para ir hasta allí en manifestación.
- Avisar a los medios para que acudan a la asamblea de Ronda Sur.
- Convocar una próxima asamblea informativa para los barrios de La Purísima - Barriomar
- Actualizar las octavillas con la situación actual
-Comenzar a preparar una gran manifestación con fecha aproximada entre 3/4 semanas en donde invitemos a los integrantes del pleno a participar en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario