jueves, 3 de enero de 2013

Soterrar el AVE, SIN PEROS

Esta mañana amaneciamos con un articulo en La Verdad de Murcia titulado Soterrar el AVE: Si pero...  un articulo de "opinión" del periodista Manuel Buitrago, en el que con varias "imprecisiones" como tasar las obras de la estación modal del AVE y el soterramiento a su paso por la ciudad de murcia en 278 millones de Euros, Cuando el proyecto básico se presupuestó en 111 millones de Euros y la adecuación de los espacios liberados por las vías (carreteras, jardines, edificios) elevaban este presupuesto a 198 millones de Euros.

Realicemos un proceso lógico sencillo
Datos de partida:
300 millones (redondeo estandar de 278) obra completa 30 millones estación provisional ==>
Presupuesto de estación provisional 10 veces menor ==>
Con la crisis que tenemos ==>
¿Una estación baratica en Los Dolores? ==>
No estamos para obras faraónicas ==>
Datos de salida.
Bien por el AVE en superficie y en provisional


Parece una gran solución para la opinión pública.

Realicemos otro proceso lógico sencillo.
Datos de partida:
100 millones (redondeo estandar de 111) obra completa básica, 30 millones estación provisional ==>
Presupuesto de estación provisional 3 veces menor ==>
Con la crisis que tenemos ==>
¿Una estación provisional en Los Dolores? ==>
¿Cómo de provisional? 5 años? 10 años? 30 años? ==>
¿Y luego tirarla y todo en obras de nuevo? ==>
Datos de salida.
SOTERRAMIENTO YA, no más despilfarro



En otra parte del articulo, se reflejan declaraciones del Gobierno de la Comunidad de Murcia, incidiendo en que la prioridad es la llegada del AVE, ante esto aparecen algunas preguntas para meditar un lunes por la mañana.

- Los vecinos llevamos 30 años esperando el Soterramiento, ¿cómo puede ser prioritario una infraestructura muy posterior?
- ¿El soterramiento de las vias a su paso por la ciudad de Murcia es una demanda social?, movilización ciudadana, balcones con pancartas, manifestaciones, cortes de vías, concentraciones, pintadas murales, peticiones por escrito al gobierno, etc, etc...
- ¿La llegada del AVE es una demanda ciudadana?
- ¿Cuanto cuesta un billete en AVE?
- ¿Cuantas veces te pillan las barreras, por cada vez que montas en tren?
- ¿Que porcentaje de la ciudadanía utilizará el AVE?
- ¿Quienes son los dueños de los terrenos cercanos a la estación provisional?
- ¿Si las obras del AVE estan en Beniel por el este y en Alhama por el Oeste, que hace pensar que no pasará en superficie por Murcia?


#SOTERRAMIENTOYA




4 comentarios:

  1. Decir que me parece penosa, insensible e inhumana la forma que esta plataforma tiene de manifestarse. Yo hoy venía en el tren procedente de Alicante que tendría que haber llegado a la Estación del Carmen a las 18:20. Una panda de desalmados ha invadido las vías del tren teniendo que pagarla los pasajeros de clase trabajadora que no tenemos culpa. La gente tras perder una hora de sus preciadas vidas ha ido saliendo poniéndose en peligro y sufriendo daños y caidas en muchos casos debido a la altura excesiva que había que saltar con sus maletas, carros, bicis... Los penúltimos han sido unos jóvenes en bicicleta. La chica lloraba porque se encontraba en una situación de emergencia en la que no llegaba a su destino y lo ha pasado mal perdiendo el tiempo y posteriormente bajando la bicicleta. Yo tengo paralizadas algunas zonas del cuerpo. No he querido ser una mona de feria y ahí simulando que prefería esperar, he esperado, sola sin poder llamar a nadie y he perdido un evento importante para mi tras las pocas satisfacciones que tengo en mi vida. Gracias por haberme amargado el día, gracias por recordarme mi fragilidad e indefensión. Es una pena que gente sin escrúpulos como vosotros defienda una causa que considero justa. Vuestra forma de desvirtuar el movimiento no tiene nombre. No os escucharan. Puesto que estos parones los he sufrido muchas veces pero menos tiempo y acompañada estoy convencida además que lo hacéis por puro egoísmo, porque sois de unos barrios concretos. Ya que no os importa perjudicar a las personas que vuelven siempre en el tren de esa hora. Si vuestra intención fuese buena os hubiéseis encargado de ayudar a la gente a bajar, de cercioraros que no hay nadie dentro y de llevarlos con vuestro transporte personal a donde lo necesiten. Si vuelve a pasar una próxima vez espero que los medios se hagan eco de la noticia y de lo impresentables que sois.Es una pena que exista genbte así en el mundo, las cosas no se consiguen con violencia.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Erfrouda:

    La plataforma pro-soterramiento de las vías viene desarrollando su actividad desde hace 30 años, actividad que además reclama la finalización de una situación, las vías, que repercutiría en beneficio de todos los vecinos y vecinas.

    La situación que nos describe se debe a que habiendo intentado de todas las maneras obtener una respuesta adecuada a nuestras demandas por todas las vías posibles y no habiendo obtenido más que buenas palabras, los vecinos de mutuo propio no ven otra que cortar las vías del tren, algo que Renfe sabe que va a ocurrir, y que además llevamos meses hacéndolo todos los martes a la misma hora.

    Digo esto pq el perjuicio causado, seguramente hubiera sido menor, si Renfe, sabiendo lo que ocurre todos los martes, hubiera puesto medidas al respecto para facilitar el apeadero de los viajeros. Es más, le aseguro que si Renfe hubiera comunicado a los allí congregados la situación que me describe, los vecinos hubieran hecho lo imposible para facilitarles llegar a El Carmen.

    Espero que entienda que cuando están en peligro nuestras casas, nuestras vidas y nuestros negocios, y quienes mandan no nos ofrecen respuesta alguna convincente, la desesperación empuje a la gente a tomar acciones desesperadas con la convicción de que así serán escuchados.

    Sin más me despido, con el convencimiento de que entenderá la situación y la desesperación del vecindario, excusándonos por nuestra parte de cuantos inconvenientes pudiéramos haberle causado.

    ResponderEliminar
  3. Yo voy siempre en ese tren a esa hora. No sé si ustedes creen que quién va ahí es porque va a Murcia de paseo. No señor, un día entre semana siempre es por motivos laborales y/o académicos. Todos los que coincimos a esa hora estamos muy molestos. No tenemos culpa, ni por qué sufrir lo mismo cada martes. El caso de esta señora debería llegar a los medios.

    Está en un grave error culpándo a Renfe de no poner solución mientras son ustedes los responsables. En ese tren no va ninguna autoridad política que pueda meter mano, vamos personas humildes y trabajadoras. Personas que quedan perjudicadas en su vida laboral y académica teniendo en cuenta que nos sucede esto casi todos los martes (ya hay quién ha perdido cursos por tener el máximo de faltas y les dan las "gracias"·).

    ¡Qué menos que repartir en distintas horas la manifestación! (ilegal por cierto) Para no conseguir que a la gente de esta hora concreta no llegue tarde a su trabajo un día a la semana y lo pierda, o no falte una clase un día a la semana). Que si vamos en tren es porque no tenemos la alternativa de coche, y si la tuviésemos ustedes no tienen por qué causarnos un gasto extra.

    No se trata de comprender. Ustedes no lo entienden. El fin no justifica los medios. Y si piensan que sí, su pensamiento da MIEDO.

    Yo he estado en manifestaciones luchando por su causa, después de esto ni una más. Cada cual recoge lo que siembra. Yo defiendo las causas pero siempre de forma educada y respetuosa, porque oye, así me educaron.

    "Muchas gracias"

    ResponderEliminar