Mostrando entradas con la etiqueta La Verdad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta La Verdad. Mostrar todas las entradas

jueves, 3 de enero de 2013

Soterrar el AVE, SIN PEROS

Esta mañana amaneciamos con un articulo en La Verdad de Murcia titulado Soterrar el AVE: Si pero...  un articulo de "opinión" del periodista Manuel Buitrago, en el que con varias "imprecisiones" como tasar las obras de la estación modal del AVE y el soterramiento a su paso por la ciudad de murcia en 278 millones de Euros, Cuando el proyecto básico se presupuestó en 111 millones de Euros y la adecuación de los espacios liberados por las vías (carreteras, jardines, edificios) elevaban este presupuesto a 198 millones de Euros.

Realicemos un proceso lógico sencillo
Datos de partida:
300 millones (redondeo estandar de 278) obra completa 30 millones estación provisional ==>
Presupuesto de estación provisional 10 veces menor ==>
Con la crisis que tenemos ==>
¿Una estación baratica en Los Dolores? ==>
No estamos para obras faraónicas ==>
Datos de salida.
Bien por el AVE en superficie y en provisional


Parece una gran solución para la opinión pública.

Realicemos otro proceso lógico sencillo.
Datos de partida:
100 millones (redondeo estandar de 111) obra completa básica, 30 millones estación provisional ==>
Presupuesto de estación provisional 3 veces menor ==>
Con la crisis que tenemos ==>
¿Una estación provisional en Los Dolores? ==>
¿Cómo de provisional? 5 años? 10 años? 30 años? ==>
¿Y luego tirarla y todo en obras de nuevo? ==>
Datos de salida.
SOTERRAMIENTO YA, no más despilfarro



En otra parte del articulo, se reflejan declaraciones del Gobierno de la Comunidad de Murcia, incidiendo en que la prioridad es la llegada del AVE, ante esto aparecen algunas preguntas para meditar un lunes por la mañana.

- Los vecinos llevamos 30 años esperando el Soterramiento, ¿cómo puede ser prioritario una infraestructura muy posterior?
- ¿El soterramiento de las vias a su paso por la ciudad de Murcia es una demanda social?, movilización ciudadana, balcones con pancartas, manifestaciones, cortes de vías, concentraciones, pintadas murales, peticiones por escrito al gobierno, etc, etc...
- ¿La llegada del AVE es una demanda ciudadana?
- ¿Cuanto cuesta un billete en AVE?
- ¿Cuantas veces te pillan las barreras, por cada vez que montas en tren?
- ¿Que porcentaje de la ciudadanía utilizará el AVE?
- ¿Quienes son los dueños de los terrenos cercanos a la estación provisional?
- ¿Si las obras del AVE estan en Beniel por el este y en Alhama por el Oeste, que hace pensar que no pasará en superficie por Murcia?


#SOTERRAMIENTOYA




domingo, 11 de noviembre de 2012

Estacion de AVE fuera de la ciudad y mentirijillas de nuestros representantes políticos.

Hoy el diario La verdad analiza en sus páginas una de las opciones que desde la Plataforma ProSoterramiento nos temíamos: la creación de una estación para el AVE fuera del casco urbano de la ciudad " a dos o tres kilómetros antes de la estación actual del Carmen." Esta opción paraliza la llegada del AVE con sus muros y la eliminación de los pasos a nivel, pero posterga sin fecha el soterramiento de las vías que nos habían prometido por lo que podríamos definir que esta opción nos proporciona una satisfacción moderada.

Llama la atención en el artículo las siguientes indicaciones: "Según fuentes consultadas, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, al igual que los representantes de la Comunidad, conocieron en esa reunión el plan de Fomento para llevar a cabo una remodelación provisional del entorno de la estación. ¿Qué objetivo se pretende? Hacerla compatible con la alta velocidad. Para ello sería necesario suprimir pasos a nivel, ya que el AVE obliga a eliminar tránsitos peatonales, obligando a pensar otras alternativas en los pasos actuales de Torre de Romo y Senda de los Garres. "

Por lo tanto en el mes de Julio, Cámara sabía perfectamente que el AVE llegaba a Murcia sin soterrar y a la estación del Carmen y no movió un dedo hasta que los vecinos comenzamos a autoorganizarnos y movilizarnos. Lo mismo podemos decir de Pedro Antonio Moya Gómez, vocal de Santiago el Mayor, que el pasado pleno municipal afirmó que habían estado siempre al lado de los vecinos. Se le olvidó decir que de Julio a Octubre (cuando se aprobó el acuerdo del Pleno) estuvieron en una placentera asusencia. Tal y como pedimos los vecinos en ese Pleno, les esperamos en todas y cada una de las movilizaciones de la Plataforma Prosoterramiento.