Mostrando entradas con la etiqueta La Opinión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta La Opinión. Mostrar todas las entradas
miércoles, 20 de noviembre de 2013
Todo son preguntas
Con la llegada del frio se inicia la siempre caliente discusión de los presupuestos que para la Región y para el soterramiento están congelados. En el Ayuntamiento la mayoría Popular ha cercenado cualquier atisbo de discusión y ha dedicado partidas testimoniales mientras ni ha contestado los requerimientos de la oposición, ni ha despejado dudas de una situación que corre el riesgo de convertirse en un caos para el crecimiento de la ciudad de Murcia. Pero en esto, como en tantas otras cosas, han cumplido a rajatabla con lo ordenado por Madrid, donde otra mayoría Popular, no sólo ha castigado a la Región, votando en contra de una PNL que intentaba asegurar el soterramiento, sino que ha recortado además un 27% de inversión con respecto al año anterior en una región históricamente deficitaria, mientras en otras regiones uniprovinciales: La Rioja, Navarra, la inversión crece en un 38% y la capital de la primera, además, tiene su soterramiento. Y para contentarnos, como si fueramos chiquillos, nos dan caramelos, brindis al sol: 5 millones de euros para acabar la variante de Camarillas en los PGE o medio millón para la parada provisional-definitiva de Los Dolores; 900.000 euros para “el Plan Especial de Estación del Carmen y el soterramiento” en los presupuestos municipales. Papel mojado, como lo fueron, los 400.00 euros que se presupuestaron en 2013. En resumen, operaciones de maquillaje con las que llenar periódicos y eludir las inversiones en infraestructuras que los murcianos merecen.
Porque, mientras Murcia sigue siendo Cenicienta, Fomento se implica en las inversiones ferroviarias tanto en el Corredor Mediterráneo –desde Alicante hasta Cataluña-, como en la red de alta velocidad -en Castilla-León, Asturias, Galicia, Andalucía–, contradiciendo las palabras de Valcárcel que nos ha vendido como Esaú por un plato de lentejas con forma de segura jubilación en Europa, a donde nosotros hemos llegado primero para defender a los murcianos gracias a la pregunta que sobre el soterramiento UPyD ha traslado a la comisión y a donde seguiremos caminando de la mano de quien nos la quiera tender allí o dónde sea para asegurar el soterramiento de las vías que supone el futuro para la ciudad de Murcia y la dignidad para sus vecinos.
Y mientras, en Murcia, bajo la estrategia de Rajoy de dejar pasar el tiempo, los vecinos sienten angustia al ver que sus representantes mayoritarios no sólo no toman decisiones sino que ni siquiera se toman la molestia de informar ni a vecinos, ni a juntas ni a pedáneos, si han realizado alguna gestión en Fomento; si, como presumió en Barcelona en la reunión de Eu Core cities, el alcalde Cámara va luchar por el soterramiento de las vías como prometió; si saben ya por fin por dónde va a pasar el Corredor Mediterráneo; si éste con sus mercancías peligrosas lo va hacer por nuestros barrios o por el Reguerón, si las cantidades dedicadas en 2013 y 2014 al soterramiento se van a guardar o desapareceran como ceniza que lleva el viento; si ha pedido de verdad la ejecución del proyecto constructivo del soterramiento; si han realizado alguna gestión para el nombramiento de un sustito en la Sociedad Murcia Alta Velocidad tras la dimisión de Sánchez-Blanco; si es verdad que algún día va a sacar la pancarta del Soterramiento y va a luchar por esta aspiración de los murcianos; si va a hacer algo para paliar la represión que se ejerce sobre los vecinos por pedir algo que ha sido históricamente una de sus promesas; si, en definitiva, el Ayuntamiento, la Asamblea, el gobierno regional, van a defender a los murcianos y a pedir las infraestructuras que tan largo tiempo llevamos esperando.
Nosotros no vamos a parar, vamos a seguir buscando respuestas, caminando por lograr lo que es una vieja aspiración de nuestros barrios y de sus gentes que desde otras partes nos siguen dando su aliento.
lunes, 10 de junio de 2013
jueves, 3 de enero de 2013
Soterrar el AVE, SIN PEROS
Esta mañana amaneciamos con un articulo en La Verdad de Murcia titulado Soterrar el AVE: Si pero... un articulo de "opinión" del periodista Manuel Buitrago, en el que con varias "imprecisiones" como tasar las obras de la estación modal del AVE y el soterramiento a su paso por la ciudad de murcia en 278 millones de Euros, Cuando el proyecto básico se presupuestó en 111 millones de Euros y la adecuación de los espacios liberados por las vías (carreteras, jardines, edificios) elevaban este presupuesto a 198 millones de Euros.
Realicemos un proceso lógico sencillo
Datos de partida:
300 millones (redondeo estandar de 278) obra completa 30 millones estación provisional ==>
Presupuesto de estación provisional 10 veces menor ==>
Con la crisis que tenemos ==>
¿Una estación baratica en Los Dolores? ==>
No estamos para obras faraónicas ==>
Datos de salida.
Bien por el AVE en superficie y en provisional
Parece una gran solución para la opinión pública.
Realicemos otro proceso lógico sencillo.
Datos de partida:
100 millones (redondeo estandar de 111) obra completa básica, 30 millones estación provisional ==>
Presupuesto de estación provisional 3 veces menor ==>
Con la crisis que tenemos ==>
¿Una estación provisional en Los Dolores? ==>
¿Cómo de provisional? 5 años? 10 años? 30 años? ==>
¿Y luego tirarla y todo en obras de nuevo? ==>
Datos de salida.
SOTERRAMIENTO YA, no más despilfarro
- Los vecinos llevamos 30 años esperando el Soterramiento, ¿cómo puede ser prioritario una infraestructura muy posterior?
- ¿El soterramiento de las vias a su paso por la ciudad de Murcia es una demanda social?, movilización ciudadana, balcones con pancartas, manifestaciones, cortes de vías, concentraciones, pintadas murales, peticiones por escrito al gobierno, etc, etc...
- ¿La llegada del AVE es una demanda ciudadana?
- ¿Cuanto cuesta un billete en AVE?
- ¿Cuantas veces te pillan las barreras, por cada vez que montas en tren?
- ¿Que porcentaje de la ciudadanía utilizará el AVE?
- ¿Quienes son los dueños de los terrenos cercanos a la estación provisional?
- ¿Si las obras del AVE estan en Beniel por el este y en Alhama por el Oeste, que hace pensar que no pasará en superficie por Murcia?
#SOTERRAMIENTOYA
Etiquetas:
adif,
AVE,
Ave no Sin soterramiento,
Ayuntamiento,
Buitrago,
La Opinión,
La Verdad,
plataforma pro soterramiento ave murcia,
prespuestos,
Santiago El Mayor.,
Soterramiento
Ubicación:
Murcia, España
martes, 6 de noviembre de 2012
Obras son amores y no muros de la vergüenza
Cerca de veinticinco años reivindicando el soterramiento de las vías
lleva uno de los movimientos ciudadanos con más solera de la Región: la
Plataforma Pro-Soterramiento, que en las últimas semanas está
movilizando a los barrios con gran fuerza.
Este nuevo impulso de la Plataforma se debe a que, a pesar del convenio firmado en el año 2006 por el ministerio de Fomento, Comunidad Autónoma y ayuntamiento de Murcia, y la aprobación en 2009 del Plan Especial de la Estación, que contempla el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad de Murcia y la integración urbanística de los barrios del sur del municipio con el centro, desde este verano estos acuerdos parecen abandonados en beneficio de una única infraestructura: la llegada del AVE a Murcia, que además se prevé en superficie hasta la estación de El Carmen.
Así, en junio los vecinos se desayunaban con las declaraciones del secretario de Estado de Infraestructuras diciendo que de soterrar, nada de nada. Primer aviso.
Pocas semanas después, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), sacaba a concurso la redacción del proyecto del AVE a Murcia que contempla su llegada en superficie en una primera fase, así como la supresión de los pasos a nivel de Santiago el Mayor y Senda de los Garres.
Vamos, que primero llega el tren y luego ya veremos cuando soterramos. Alarmas disparadas.
Por si fuera poco, en octubre el director gerente de Murcia Alta Velocidad, sociedad constituida por Fomento, Comunidad Autónoma, Ayuntamiento y ADIF para el desarrollo del Plan Especial de la Estación), se descuelga con unas nuevas declaraciones en las que afirma que «el soterramiento es una utopía».
Además, el ministerio, en su documento estratégico 2012-2024, indica que el soterramiento no es imprescindible para el buen funcionamiento de las líneas de alta velocidad y que, en todo caso, de estas obras tendrán que hacerse cargo las Administraciones regional y local, y añade que si hubiera acuerdos anteriores «se revisarán, y podrán eventualmente replantearse».
A la vista de todos estos indicios, y tras varias movilizaciones vecinales, sólo el ayuntamiento de Murcia, en su pleno del pasado 25 de octubre, se ha pronunciado por unanimidad de sus veintinueve concejales, declarando el soterramiento como una prioridad irrenunciable y exigiendo al Gobierno central que incluya una partida económica para estas obras.
Ministerio de Fomento y Comunidad Autónoma siguen, sin embargo, a lo suyo: la llegada del AVE en superficie a la ciudad de Murcia.
Esto denota una absoluta falta de miras de nuestros políticos y supone un claro agravio comparativo con respecto de otras poblaciones, como Elche y Alicante, donde el AVE sí llegará soterrado. No nos resignamos a que los murcianos quedemos una vez más relegados a ciudadanos de segunda o de tercera categoría.
La llegada del AVE en superficie conllevará que Murcia se parta en dos, ya que la obra cancela los pasos a nivel, levanta muros metálicos en todo su recorrido de unos cinco metros de altura. Unos muros que recordarán a aquel vergonzoso que segregaba la ciudad de Berlín y el mundo libre.
Se agravará, asimismo, la situación de aislamiento de los miles de vecinos que viven en los barrios de Santiago El Mayor, Barrio del Progreso, San Pío X, El Carmen, Infante Don Juan Manuel y Ronda Sur y del resto de barrios desde la Estación del Carmen hasta Nonduermas.
Pero, lo que es peor, la llegada del AVE por superficie implicará graves problemas de seguridad y salubridad para los peatones en general, pero sobre todo para los niños y ancianos, que habrán de cruzar la vía del tren a través de pasos elevados a más de cinco metros del suelo, o bien a través de pasos subterráneos conjuntamente con los coches.
De mantenerse el proyecto de llegada del AVE en superficie, los perjuicios serán para toda la ciudad, afectando a la romería de la Virgen de la Fuensanta, al transporte colectivo entre los barrios o a la imagen turística y de negocio que ofrecería Murcia al exterior.
Desde la Plataforma Pro-Soterramiento exigimos que hoy mismo el alcalde de Murcia y el presidente de la Comunidad Autónoma paralicen toda actividad relacionada con la supuesta ´obra provisional´ de llegada del AVE por superficie, comenzando por la suspensión de la licitación de redacción del proyecto de ADIF.
También instamos a que Comunidad y Ayuntamiento reserven en sus propios presupuestos las partidas correspondientes al soterramiento.
Nuestros políticos municipales y regionales deben posicionarse de manera firme ante la Administración central, colocando al frente de sus prioridades los intereses de la ciudadanía a la que deben representar.
Por último, invitamos a todos los vecinos de la ciudad de Murcia y del resto de la región a que se movilicen al grito de ¡No al AVE sin soterramiento!
En la página web de la plataforma encontrarán el calendario de acciones ciudadanas, así como información pormenorizada acerca de este grave problema para Murcia.
Y a nuestros políticos les volvemos a recordar que «obras son amores y no buenas razones».
Este nuevo impulso de la Plataforma se debe a que, a pesar del convenio firmado en el año 2006 por el ministerio de Fomento, Comunidad Autónoma y ayuntamiento de Murcia, y la aprobación en 2009 del Plan Especial de la Estación, que contempla el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad de Murcia y la integración urbanística de los barrios del sur del municipio con el centro, desde este verano estos acuerdos parecen abandonados en beneficio de una única infraestructura: la llegada del AVE a Murcia, que además se prevé en superficie hasta la estación de El Carmen.
Así, en junio los vecinos se desayunaban con las declaraciones del secretario de Estado de Infraestructuras diciendo que de soterrar, nada de nada. Primer aviso.
Pocas semanas después, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), sacaba a concurso la redacción del proyecto del AVE a Murcia que contempla su llegada en superficie en una primera fase, así como la supresión de los pasos a nivel de Santiago el Mayor y Senda de los Garres.
Vamos, que primero llega el tren y luego ya veremos cuando soterramos. Alarmas disparadas.
Por si fuera poco, en octubre el director gerente de Murcia Alta Velocidad, sociedad constituida por Fomento, Comunidad Autónoma, Ayuntamiento y ADIF para el desarrollo del Plan Especial de la Estación), se descuelga con unas nuevas declaraciones en las que afirma que «el soterramiento es una utopía».
Además, el ministerio, en su documento estratégico 2012-2024, indica que el soterramiento no es imprescindible para el buen funcionamiento de las líneas de alta velocidad y que, en todo caso, de estas obras tendrán que hacerse cargo las Administraciones regional y local, y añade que si hubiera acuerdos anteriores «se revisarán, y podrán eventualmente replantearse».
A la vista de todos estos indicios, y tras varias movilizaciones vecinales, sólo el ayuntamiento de Murcia, en su pleno del pasado 25 de octubre, se ha pronunciado por unanimidad de sus veintinueve concejales, declarando el soterramiento como una prioridad irrenunciable y exigiendo al Gobierno central que incluya una partida económica para estas obras.
Ministerio de Fomento y Comunidad Autónoma siguen, sin embargo, a lo suyo: la llegada del AVE en superficie a la ciudad de Murcia.
Esto denota una absoluta falta de miras de nuestros políticos y supone un claro agravio comparativo con respecto de otras poblaciones, como Elche y Alicante, donde el AVE sí llegará soterrado. No nos resignamos a que los murcianos quedemos una vez más relegados a ciudadanos de segunda o de tercera categoría.
La llegada del AVE en superficie conllevará que Murcia se parta en dos, ya que la obra cancela los pasos a nivel, levanta muros metálicos en todo su recorrido de unos cinco metros de altura. Unos muros que recordarán a aquel vergonzoso que segregaba la ciudad de Berlín y el mundo libre.
Se agravará, asimismo, la situación de aislamiento de los miles de vecinos que viven en los barrios de Santiago El Mayor, Barrio del Progreso, San Pío X, El Carmen, Infante Don Juan Manuel y Ronda Sur y del resto de barrios desde la Estación del Carmen hasta Nonduermas.
Pero, lo que es peor, la llegada del AVE por superficie implicará graves problemas de seguridad y salubridad para los peatones en general, pero sobre todo para los niños y ancianos, que habrán de cruzar la vía del tren a través de pasos elevados a más de cinco metros del suelo, o bien a través de pasos subterráneos conjuntamente con los coches.
De mantenerse el proyecto de llegada del AVE en superficie, los perjuicios serán para toda la ciudad, afectando a la romería de la Virgen de la Fuensanta, al transporte colectivo entre los barrios o a la imagen turística y de negocio que ofrecería Murcia al exterior.
Desde la Plataforma Pro-Soterramiento exigimos que hoy mismo el alcalde de Murcia y el presidente de la Comunidad Autónoma paralicen toda actividad relacionada con la supuesta ´obra provisional´ de llegada del AVE por superficie, comenzando por la suspensión de la licitación de redacción del proyecto de ADIF.
También instamos a que Comunidad y Ayuntamiento reserven en sus propios presupuestos las partidas correspondientes al soterramiento.
Nuestros políticos municipales y regionales deben posicionarse de manera firme ante la Administración central, colocando al frente de sus prioridades los intereses de la ciudadanía a la que deben representar.
Por último, invitamos a todos los vecinos de la ciudad de Murcia y del resto de la región a que se movilicen al grito de ¡No al AVE sin soterramiento!
En la página web de la plataforma encontrarán el calendario de acciones ciudadanas, así como información pormenorizada acerca de este grave problema para Murcia.
Y a nuestros políticos les volvemos a recordar que «obras son amores y no buenas razones».
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

