martes, 6 de noviembre de 2012

Obras son amores y no muros de la vergüenza

Cerca de veinticinco años reivindicando el soterramiento de las vías lleva uno de los movimientos ciudadanos con más solera de la Región: la Plataforma Pro-Soterramiento, que en las últimas semanas está movilizando a los barrios con gran fuerza.
Este nuevo impulso de la Plataforma se debe a que, a pesar del convenio firmado en el año 2006 por el ministerio de Fomento, Comunidad Autónoma y ayuntamiento de Murcia, y la aprobación en 2009 del Plan Especial de la Estación, que contempla el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad de Murcia y la integración urbanística de los barrios del sur del municipio con el centro, desde este verano estos acuerdos parecen abandonados en beneficio de una única infraestructura: la llegada del AVE a Murcia, que además se prevé en superficie hasta la estación de El Carmen.
Así, en junio los vecinos se desayunaban con las declaraciones del secretario de Estado de Infraestructuras diciendo que de soterrar, nada de nada. Primer aviso.
Pocas semanas después, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), sacaba a concurso la redacción del proyecto del AVE a Murcia que contempla su llegada en superficie en una primera fase, así como la supresión de los pasos a nivel de Santiago el Mayor y Senda de los Garres.
Vamos, que primero llega el tren y luego ya veremos cuando soterramos. Alarmas disparadas.
Por si fuera poco, en octubre el director gerente de Murcia Alta Velocidad, sociedad constituida por Fomento, Comunidad Autónoma, Ayuntamiento y ADIF para el desarrollo del Plan Especial de la Estación), se descuelga con unas nuevas declaraciones en las que afirma que «el soterramiento es una utopía».
Además, el ministerio, en su documento estratégico 2012-2024, indica que el soterramiento no es imprescindible para el buen funcionamiento de las líneas de alta velocidad y que, en todo caso, de estas obras tendrán que hacerse cargo las Administraciones regional y local, y añade que si hubiera acuerdos anteriores «se revisarán, y podrán eventualmente replantearse».
A la vista de todos estos indicios, y tras varias movilizaciones vecinales, sólo el ayuntamiento de Murcia, en su pleno del pasado 25 de octubre, se ha pronunciado por unanimidad de sus veintinueve concejales, declarando el soterramiento como una prioridad irrenunciable y exigiendo al Gobierno central que incluya una partida económica para estas obras.
Ministerio de Fomento y Comunidad Autónoma siguen, sin embargo, a lo suyo: la llegada del AVE en superficie a la ciudad de Murcia.
Esto denota una absoluta falta de miras de nuestros políticos y supone un claro agravio comparativo con respecto de otras poblaciones, como Elche y Alicante, donde el AVE sí llegará soterrado. No nos resignamos a que los murcianos quedemos una vez más relegados a ciudadanos de segunda o de tercera categoría.
La llegada del AVE en superficie conllevará que Murcia se parta en dos, ya que la obra cancela los pasos a nivel, levanta muros metálicos en todo su recorrido de unos cinco metros de altura. Unos muros que recordarán a aquel vergonzoso que segregaba la ciudad de Berlín y el mundo libre.
Se agravará, asimismo, la situación de aislamiento de los miles de vecinos que viven en los barrios de Santiago El Mayor, Barrio del Progreso, San Pío X, El Carmen, Infante Don Juan Manuel y Ronda Sur y del resto de barrios desde la Estación del Carmen hasta Nonduermas.
Pero, lo que es peor, la llegada del AVE por superficie implicará graves problemas de seguridad y salubridad para los peatones en general, pero sobre todo para los niños y ancianos, que habrán de cruzar la vía del tren a través de pasos elevados a más de cinco metros del suelo, o bien a través de pasos subterráneos conjuntamente con los coches.
De mantenerse el proyecto de llegada del AVE en superficie, los perjuicios serán para toda la ciudad, afectando a la romería de la Virgen de la Fuensanta, al transporte colectivo entre los barrios o a la imagen turística y de negocio que ofrecería Murcia al exterior.
Desde la Plataforma Pro-Soterramiento exigimos que hoy mismo el alcalde de Murcia y el presidente de la Comunidad Autónoma paralicen toda actividad relacionada con la supuesta ´obra provisional´ de llegada del AVE por superficie, comenzando por la suspensión de la licitación de redacción del proyecto de ADIF.
También instamos a que Comunidad y Ayuntamiento reserven en sus propios presupuestos las partidas correspondientes al soterramiento.
Nuestros políticos municipales y regionales deben posicionarse de manera firme ante la Administración central, colocando al frente de sus prioridades los intereses de la ciudadanía a la que deben representar.
Por último, invitamos a todos los vecinos de la ciudad de Murcia y del resto de la región a que se movilicen al grito de ¡No al AVE sin soterramiento!
En la página web de la plataforma encontrarán el calendario de acciones ciudadanas, así como información pormenorizada acerca de este grave problema para Murcia.
Y a nuestros políticos les volvemos a recordar que «obras son amores y no buenas razones».

No hay comentarios:

Publicar un comentario