viernes, 16 de noviembre de 2012

Valoración reunión Consejero.

Tras la reunión con el Consejero de Obras Públicas, la Plataforma Pro-Soterramiento pide una mayor implicación del Presidente Valcárcel y de la Comunidad Autónoma.

La Plataforma Pro-Soterramiento agradece el compromiso político expresado por el Consejero D. Antonio Sevilla en nombre del gobierno regional y su presidente, en la reunión celebrada el 14 de noviembre, en línea con el acuerdo logrado por el Pleno del Ayuntamiento de Murcia, según el cual el AVE no llegará en superficie a la ciudad de Murcia, y no condicionará el futuro soterramiento. Destacamos el ambiente de cordialidad en el que se desarrolló la reunión con la presencia del Consejero y del Director General, de Transportes, D. Antonio Sánchez-Solís.

No obstante, la plataforma espera que este compromiso se transforme en hechos. En esta dirección, hemos solicitado al consejero Sevilla: la necesidad de un pronunciamiento institucional de San Esteban y la Asamblea Regional a la vez que el empleo de todos los medios a su alcance, incluidos los jurídicos, para paralizar el proceso de licitación abierto para la llegada en superficie del AVE a la Estación del Carmen (Fase I) que contradice el convenio vinculante firmados en 2006 entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia.

Los acuerdos incluidos en aquel convenio eran de carácter vinculante, incluían el soterramiento de las vías y fueron firmados bajo el plan PEIT (2005-2020). A juicio de la Plataforma, no pueden ser conculcados por el reciente plan PITVI (2012-2024), aprobado en 2012, por lo que cualquier variación, como la llamada FASE I, podría ser impugnable jurídicamente dado que el convenio firmado fue publicado en el BORM y en BOE, tras informado el Senado.

Ante la información ofrecida por el Consejero Sevilla en la que se plantea como solución una estación alternativa y provisional a 3-4 kilómetros de la ciudad, en el entorno del llamado Puente del Morata, la plataforma valora esta solución provisional como práctica aunque considera que esto no soluciona el problema, sino que lo pospone de nuevo. La previsible llegada del corredor Mediterráneo cuyas obras avanzadas se encuentran en Alhama parece indicar que en un horizonte cercano el problema no será tanto las vías de tren que vienen desde Alicante, sino las que se acercan desde Almería, dejando inservible e ineficaz la solución ahora propuesta.

Asimismo, la Plataforma también espera que las reuniones, anunciadas próximamente por el Consejero, con el Ministerio de Fomento fructifiquen asimismo en un compromiso de la Administración Central que desestime rotundamente la llegada en superficie del AVE a la Estación del Carmen.

La Plataforma Pro-Soterramiento indica que de no producirse el soterramiento, la Región de Murcia quedaría, una vez más, agraviada en el desarrollo de sus infraestructuras, mientras que ciudades y pueblos de menor entidad, han logrado a lo largo de los recientes años el soterramiento, gracias, en muchas ocasiones, a la fuerza y voluntad dispuesta por sus representantes.

Asimismo, la llegada del tren en superficie impediría la llegada del tranvía a El Palmar -al no poderlo hacer pasar por encima de las vías–, al hospital Virgen de la Arrixaca, al polígono industrial de San Ginés, así como la construcción de la estación intermodal prevista que supondría una mejora de la comunicación al integrarse el tren de cercanías con el autobús, una perspectiva largamente esperada.

Desde este punto de vista, la plataforma declara que los beneficios del soterramiento superan con creces el costo de las infraestructuras, dado que de éstas depende el futuro de la Región, y recuerda que el principal objetivo y prioridad de las decenas de miles de vecinos y vecinas de los barrios del sur del municipio es el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia, el soterramiento de la Estación del Carmen y la integración urbanística y sostenible de la zona sur con el centro de la ciudad.

Por lo que demandan a la Comunidad y al presidente Ramón Luis Valcárcel que cumpla con sus promesa y que la ha llegada del AVE lo haga soterrado de acuerdo a lo firmado en 2006.

Mientras esto no suceda la Plataforma anuncia que seguirá con sus movilizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario