jueves, 25 de abril de 2013

Los Comerciantes de las zonas afectadas por el soterramiento son recibidos en la Cámara de Comercio.



COMUNICADO DE PRENSA: Los Comerciantes de las zonas afectadas por el soterramiento son recibidos en la Cámara de Comercio.

            Hoy  jueves 25 de Abril, a las 13 h., una representación de los comerciantes afectados por el soterramiento han sido recibidos en la Cámara de Comerció en una reunión que, solicitada por ellos, intenta recabar apoyos para una causa que creen justa y  que sería beneficiosa para sus barrios y comercios.

            Los comerciantes señalan su alarma ante las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación. Primeramente, la aventurada posibilidad de la llegada del AVE en superficie con la posible retirada de los pasos a nivel y la construcción de un más que temido muro y, más tarde, el anuncio de una construcción de una estación en Los Dolores – definitiva o provisional – que supondría un descenso en el número de viajeros en la Estación del Carmen lo que tendría como efecto colateral una disminución de nuestras ventas y el empeoramiento de nuestra situación comercial que podría llegar a ser desastrosa en el caso del cierre de la estación del Carmen. 

Por todo ello  unos 100 comerciantes de los barrios afectados nos hemos dirigido mediante carta para solicitar una reunión con la Cámara de Comercio para que se haga eco de nuestras objeciones y traslade ante las instituciones pertinentes nuestra oposición a la llegada del AVE en superficie y  así como el traslado de la estación del Carmen que agravaría nuestra situación en el marco actual de recesión económica. 

Durante todos estos años, señalan los comerciantes, hemos asistido esperanzados al desarrollo del soterramiento de las vías y, en consecuencia, al paralelo desarrollo del PGOU que contemplaba el desarrollo de la estación del Carmen y que todavía es visible en la página web de la sociedad creada para el mismo www.murcialtavelocidad.es. Ambos proyectos planteaban un urbanismo sostenible que desarrollaba una ciudad moderna al integrar nuestros barrios con el centro de la ciudad y construir una estación inter-modal que al unir las diversas redes de transporte de la Ciudad con las de la Región tendría un impacto más que notable sobre la movilidad inter-regional al reunir en una misma estación la red de cercanías, media y larga distancia con el tranvía y la red de autobuses urbanos e inter-urbanos mejorando las posibilidades comerciales de los barrios afectados y, en consecuencia, permitiría nuestro desarrollo y el de la región de Murcia al facilitar al visitante, al turista una mejora en su movilidad por todo el entorno regional. 

En resumen, los comerciantes han recordado, por decirlo en palabras de nuestro alcalde, que se trata de la mejor operación urbanística para la ciudad de Murcia que permitiría construir y desarrollar la Murcia del siglo XXI. De ese modo la obra tendría no sólo un impacto más que importante en nuestros pequeños comercios, sino también en la economía regional. Es por ello que muchos de los firmante de la petición apoyamos y participamos en las demandas de la Plataforma Pro-Soterramiento y esperamos que la Cámara de Comercio se haga eco de los intereses de sus asociados de los barrios afectados por el soterramiento y comience las presiones necesarias en las instituciones para lograr una infraestructura que consideramos básica para el desarrollo de la ciudad.
            Porque no se puede olvidar, hemos señalado los comerciantes a los directivos de la Cámara de Comercio, que las obras del Soterramiento, en el marco actual de recesión económica, tendrían un efecto más que notable directa e indirectamente  en las empresas y trabajadores murcianos que podrían encontrar trabajo y empleo en dicha obra permitiendo aumentar las tasas de consumo que permitirían revitalizar el comercio. Un elemento que, al margen de las posibles molestias de las obras, sería beneficioso no sólo para nuestros comercios y nuestros barrios, sino también para nuestra región. Teniendo en cuenta, por un lado, que de acuerdo con el Convenio de 2006, parte de la obra vendría pagada por el gobierno nacional en una inversión que consideramos necesaria y a la que no podemos renunciar para mejorar no sólo nuestra situación económica sino también nuestra ciudad, la séptima ciudad del país, y por ende de nuestra región que se merece unas infraestructuras acorde a su desarrollo económico.  Y por el otro, tampoco podemos olvidar que la construcción del soterramiento permitiría la llegada del tranvía a los barrios del sur de la ciudad mejorando la movilidad y con ello las posibilidades para el comercio minorista de nuestros barrios. 

            Por todo ello, les hemos señalado que sería procedente, como por otra parte han hecho otras Cámaras de nuestro entorno, por ejemplo, Orihuela, que la Cámara de Comercio de Murcia ofrezca una posición institucional compacta en defensa del soterramiento y, tal como se ha pronunciado en otras ocasiones, la necesidad de mantener los márgenes de inversión estatales como venían delimitados en los diversos Convenios firmados entre el gobierno regional y nacional.

            Murcia, 25 de abril de 2013

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