COMUNICADO DE PRENSA: Los
Comerciantes de las zonas afectadas por el soterramiento son recibidos en la
Cámara de Comercio.
Hoy jueves 25 de Abril, a las 13 h., una
representación de los comerciantes afectados por el soterramiento han sido
recibidos en la Cámara de Comerció en una reunión que, solicitada por ellos,
intenta recabar apoyos para una causa que creen justa y que sería beneficiosa para sus barrios y
comercios.
Los comerciantes señalan su alarma
ante las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación.
Primeramente, la aventurada posibilidad de la llegada del AVE en superficie con
la posible retirada de los pasos a nivel y la construcción de un más que temido
muro y, más tarde, el anuncio de una construcción de una estación en Los Dolores
– definitiva o provisional – que supondría un descenso en el número de viajeros
en la Estación del Carmen lo que tendría como efecto colateral una disminución
de nuestras ventas y el empeoramiento de nuestra situación comercial que podría
llegar a ser desastrosa en el caso del cierre de la estación del Carmen.
Por todo ello unos 100
comerciantes de los barrios afectados nos hemos dirigido mediante carta para
solicitar una reunión con la Cámara de Comercio para que se haga eco de
nuestras objeciones y traslade ante las instituciones pertinentes nuestra
oposición a la llegada del AVE en superficie y
así como el traslado de la estación del Carmen que agravaría nuestra
situación en el marco actual de recesión económica.
Durante todos estos años, señalan los comerciantes, hemos asistido
esperanzados al desarrollo del soterramiento de las vías y, en consecuencia, al
paralelo desarrollo del PGOU que contemplaba el desarrollo de la estación del
Carmen y que todavía es visible en la página web de la sociedad creada para el
mismo www.murcialtavelocidad.es. Ambos
proyectos planteaban un urbanismo sostenible que desarrollaba una ciudad
moderna al integrar nuestros barrios con el centro de la ciudad y construir una
estación inter-modal que al unir las diversas redes de transporte de la Ciudad
con las de la Región tendría un impacto más que notable sobre la movilidad
inter-regional al reunir en una misma estación la red de cercanías, media y
larga distancia con el tranvía y la red de autobuses urbanos e inter-urbanos
mejorando las posibilidades comerciales de los barrios afectados y, en
consecuencia, permitiría nuestro desarrollo y el de la región de Murcia al
facilitar al visitante, al turista una mejora en su movilidad por todo el
entorno regional.
En resumen, los comerciantes han recordado, por decirlo en
palabras de nuestro alcalde, que se trata de la mejor operación urbanística
para la ciudad de Murcia que permitiría construir y desarrollar la Murcia del
siglo XXI. De ese modo la obra tendría no sólo un impacto más que importante en
nuestros pequeños comercios, sino también en la economía regional. Es por ello
que muchos de los firmante de la petición apoyamos y participamos en las
demandas de la Plataforma Pro-Soterramiento y esperamos que la Cámara de
Comercio se haga eco de los intereses de sus asociados de los barrios afectados
por el soterramiento y comience las presiones necesarias en las instituciones
para lograr una infraestructura que consideramos básica para el desarrollo de
la ciudad.
Porque no se
puede olvidar, hemos señalado los comerciantes a los directivos de la Cámara de
Comercio, que las obras del Soterramiento, en el marco actual de recesión
económica, tendrían un efecto más que notable directa e indirectamente en las empresas y trabajadores murcianos que
podrían encontrar trabajo y empleo en dicha obra permitiendo aumentar las tasas
de consumo que permitirían revitalizar el comercio. Un elemento que, al margen
de las posibles molestias de las obras, sería beneficioso no sólo para nuestros
comercios y nuestros barrios, sino también para nuestra región. Teniendo en
cuenta, por un lado, que de acuerdo con el Convenio de 2006, parte de la obra
vendría pagada por el gobierno nacional en una inversión que consideramos
necesaria y a la que no podemos renunciar para mejorar no sólo nuestra
situación económica sino también nuestra ciudad, la séptima ciudad del país, y
por ende de nuestra región que se merece unas infraestructuras acorde a su
desarrollo económico. Y por el otro,
tampoco podemos olvidar que la construcción del soterramiento permitiría la
llegada del tranvía a los barrios del sur de la ciudad mejorando la movilidad y
con ello las posibilidades para el comercio minorista de nuestros barrios.
Por todo ello, les
hemos señalado que sería procedente, como por otra parte
han hecho otras Cámaras de nuestro entorno, por ejemplo, Orihuela, que la
Cámara de Comercio de Murcia ofrezca una posición institucional compacta en
defensa del soterramiento y, tal como se ha pronunciado en otras ocasiones, la
necesidad de mantener los márgenes de inversión estatales como venían
delimitados en los diversos Convenios firmados entre el gobierno regional y
nacional.
Murcia, 25 de abril de 2013
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