jueves, 18 de abril de 2013

Crónica del viaje al Congreso por Joaquín Contreras





COMUNICADO DE PRENSA

Las 56 plazas del autobús que ayer fue fletado en Santiago el Mayor se cubrieron con vecinos de los barrios del sur de la ciudad y algunos miembros de los grupos políticos del ayuntamiento de Murcia, que habían hecho posible el acuerdo por unanimidad de la Corporación Municipal de 29 de Octubre pasado: Esther Herguedas, Pedro López, José Zapata, Susana Hernández, Mar Rosa Martínez, y el Diputado Regional Alfonso Navarro. 

De acuerdo con las previsiones, se mantuvieron los contactos en un edificio anexo al Congreso de los Diputados, en la propia Carrera de San Jerónimo, con los grupos políticos socialista. IU, y popular. Sin embargo el diputado Carlos Martínez Gorriarán, miembro de la Comisión de Fomento por UPyD, no llegó a entrevistarse con los vecinos porque sus actuaciones en el  pleno del Congreso en esa franja horaria, se lo impidieron, haciéndolo un secretario de su oficina en el Congreso.

A las 15:30 accedimos todos los vecinos, previa rigurosa acreditación, y mantuvimos en la Salón “Miguel Herrero de Miñon”, el  primer contacto con una “mesa socialista” integrada por María González, Pedro Saura, diputados por Murcia, Rafael Simancas, diputado por Madrid y Portavoz de la Comisión de Fomento, Pedro López  y Alfonso Navarro. Todos ellos se reafirmaron en su disponibilidad hacia las reivindicaciones ciudadanas de soterrar el trayecto urbano del tendido ferroviario, destacando –en identificación con la tesis de la Plataforma- que el Convenio de 2006 no debe entenderse cono un compromiso del gobierno de aquella época, sino como un compromiso del Estado y por lo tanto se podía exigir su cumplimiento. El diálogo fluyó de manera abierta y espontánea con intervención no sólo de los portavoces de la Plataforma, sino de todos los vecinos asistentes que lo quisieron, con plena libertad
A las 16:45 h. los diputados por IU, Ascensión de las Heras Ladera, Portavoz en la Comisión de Fomento y Gaspar Llamazares Trigo, portavoz adjunto en dicha Comisión, accedieron a la sala, acompañados por Esther Herguedas y mantuvimos la entrevista en términos similares de apoyo y de continuación en la dinámica emprendida en el Congreso sobre el soterramiento de las vías en Murcia, con el compromiso de presentar una proposición no de ley ante la comisión de Fomento del Congreso exigiendo el cumplimiento del convenio de 2006. Tras las intervenciones de los diputados, fluyeron libremente preguntas y peticiones por parte de los vecinos que trasladaban la inquietud que en este momento se está viviendo en los barrios, representados en esta ocasión por vecinos y comerciantes que en este día habían dejado su trabajo, familia y negocios.

Tras una pequeña espera y a la hora acordada, 18:30 h, los miembros del grupo popular en el Congreso, Andrés Ayala, Portavoz de la Comisión del Fomento, Ascensión Carreño Fernández, Lourdes Méndez Monasterio y Mª Dolores Bolarín Sánchez, accedieron a la sala e iniciaron la reunión con una dinámica de comunicación distinta, con unas llamadas al orden nada flexibles y consignas de prohibición de grabaciones y fotos que provocaron un nivel de tensión inaudito en la jornada. El Sr. Ayala  inició la intervención con una notoria queja de su grupo de no haber sido tratado por la Plataforma de acuerdo con su condición de grupo mayoritario y, según él, después de los grupos de la oposición. 

No fue tarea fácil, pero conseguimos suavizar la tensión inicial –con disculpas incluidas- y finalmente fue posible un diálogo en profundidad en el que tanto el Sr. Ayala como los portavoces de la Plataforma y el resto de los asistentes pudimos manifestar y contrastar nuestros puntos de vista durante dos largas horas, llegando incluso a plantear el fin de nuestros “cortes de vías” si esta tarde hubiera sido posible llegar a un acuerdo entre las partes. Lo que, evidentemente, no ocurrió. 

Queremos destacar que la información aportada por Andrés Ayala es en buena parte contradictoria con la que esta Plataforma y los ciudadanos disponen, obtenida tanto de fuentes oficiales, como de los medios de difusión de boca de nuestros gobernantes, lo que nos hace ser cautelosos con la interpretación de la misma. Ponemos en cautela y reserva, entre otros, los siguientes extremos:

·        La estación de Los Dolores será provisional y supondrá una inversión mínima, alejada de las cifras que se han aireado -50 / 60 MM de euros. Sus previsiones de finalización y consiguiente llegada del AVE desdicen, retrasándolas, a las anunciadas por el gobierno regional.
·        El Corredor Mediterráneo en la actualidad sólo se plantea en nuestro ámbito geográfico entre Alicante-Cartagena.
·        El soterramiento de las vías está asegurado y se hará cuando se pueda, sin dar fecha.
·        El Corredor Mediterráneo procedente de Andalucía no llegará a Murcia si no está hecho el soterramiento de las vías previsto, sin entrar a considerar el desvío de mercancías por el Canal de infraestructuras del Reguerón.

Aunque sea el PP el grupo mayoritario en el Congreso y el que apoya al Gobierno, no es el legislativo quien toma las decisiones del Ministerio de Fomento, ni es quien asume las responsabilidades con Europa ni con la gestión de las subvenciones comunitarias, por ello estas manifestaciones no son rigurosamente asumibles, sin la posterior confrontación y comprobación.

Como colofón de cada una de las entrevistas, la Plataforma Pro-Soterramiento entregó a cada grupo político un Dossier de los 23 años de movilizaciones, editado ex profeso para esta ocasión con una documentación gráfica y fotográfica actualizada, con fotos aéreas que muestran las líneas maestras del desarrollo de la ciudad, las grandes vías de expansión de la misma, las barreras que la determinan, naturales unas –como el Segura- y artificiales otras, como el tendido ferroviario. Y hace visible y patente qué dos tipos de ciudad tenemos y se mantienen a un lado y otro de las vías.

Consideramos cumplidos los objetivos de nuestro viaje y les ha quedado patente a todos los grupos, sobre todo al mayoritario que de sus decisiones, al margen de la disciplina de partido a la se hayan de someter, dependerá la recuperación o la ruina de nuestros barrios y el desarrollo sostenible y equilibrado de la ciudad.

Finalmente, nos parece absolutamente inaudito y denunciable el acoso policial a que hemos sido sometidos sobre todo a la salida de nuestras reuniones con los grupos políticos y a pesar de nuestra autorización y acreditación personal. Al grupo no se le ha permitido el tránsito, por parte de las policía nacional, desde el edificio anexo, C/ Carrera de San Jerónimo, 36, hasta la Plaza de Neptuno donde esperaba nuestro autobús; una distancia de unos 300 metros, mientras que por allí transitaban otras  personal ajenas a nuestro grupo.  Ni en fila, ni en pequeños grupos, de ninguna de las maneras nos fue permitido el tránsito, si no éramos escoltados por la policía, hasta el propio autobús. Los cuatro últimos, que nos retrasamos por el intento de redacción y envío del inicial comunicado de prensa, fuimos escoltados por un furgón policial con dotación incluida, que se detenía y reanudaba su marcha al compás de la nuestra hasta que nos incorporamos al autobús. 

Un exceso, injustificado, inaudito en un país democrático. Desconocemos los motivos, los informes, las razones, etc, para tal medida, pero si fueran las directrices emanadas desde el Ministerio del Interior nos parecen un exceso propio de un estado policial que no es el nuestro.


Joaquín Contreras Rivera. Portavoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario