jueves, 13 de noviembre de 2014

Barriomar y San Pio chapuzas a la vista

Acabamos de recibir la propuesta de ADIF para la salida del AVE por los barrios de San Pio X y Barriomar. Puedes descargarla aquí.

Antes de proceder a un resumen de la misma, desde la Plataforma queremos establecer algunos considerandos:

La obra propuesta carece de estudio y proyecto y depende presupuestariamente de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En los PGE para el 2015, de momento,  no hay partida para esta obra, por lo que si se hace la partida para el 2016 hasta 2018 no comenzarían unas obras.
La obra carece de DIA y no se valoran los impactos ni de vibraciones, ni de ruidos para las viviendas colindantes, lo que podría resultar un problema, y dar lugar a las demandas civiles de resarcimiento por parte de los vecinos. Por último, la propuesta se salta el Plan Especial del Carmen que ha de ser derogado y con él las plusvalías edilicias que fundamentaban, en parte, el Convenio de 2006.
En esta propuesta no se indica que va a suceder con Nonduermas, ni tampoco existe un estudio serio, como demandaba el Colegio de Ingerios de Caminos en 2006, de que pueda existir trafico rodado en un único sentido sobre esa losa cobertora. ( El informe completo)





No hay voluntad alguna de soterrar la estación del Carmen por lo que los barrios aledaños a la misma seguiremos padeciendo el aislamiento que provoca la estación en superficie.
a) Se cargan el proyecto para que Murcia tenga su estación intermodal, para que San Andrés se regenere (la estación de bus se integraría con la de tren en El Carmen).
b) Se invalida el Plan Especial del Carmen, eso si manteniendo las plusvalías para algunos propietarios de los terrenos de aledaños de la Estación que repercutiran sobre el soterramiento.
c) Se anula la posibilidad, en las cuatro alternativas, del paso del tranvía por la carretera del Palmar porque no se se señala que sobre esa losa cobertora pueda pasar el tranvía, ni tampoco se indica que pueda existir trafico rodado generando un problema urbanístico de alto calado.
e) se mantiene el paso, a través de rampa de descenso de distinta pendiente, el tráfico de mercancías, muchas de ellas peligrosas por el centro de la ciudad con los problemas que ello pueden representar.
En definitiva estamos hablando de una chapuza que consiente el paso de los mercancias, muchos de ellos peligroso por el centro de nuestra ciudad, teniendo que descender y asecender rampas, sin que en ningún momento ni ADIF, ni la Consejería de Obras Públicas, ni el Ayuntamiento, hayan solicitado o al menos buscado, para el necesario corredor de mercancías.

El resultado,  una chapuza, valorada, si calculamos el precio de estas fases de soterramiento con losa (87+72,7) por valor de 159 millones de euros, cuando el soterramiento completo, siendo generosos, según ADIF costaría aprox 200 millones de euros. Todo esto sin olvidar que el acceso ferroviario cuenta con ayudas FEDER por valor de 96,1 millones de euros que ADIF intenta escamotear a la ciudadanía murciana y que hemos denunciado ante Europa y la Comisión.

Las soluciones previstas no son más que chapuzas con las que se intenta contentar a no sé sabe quién ante la cercanía de las elecciones, ofreciendo soluciones que no son reales y que para nada ayudan al urbanismo de Murcia, antes bien lo empeoran, como asimismo pensaban, quienes desde otro puestos exponían una serie de considerandos en informes oficiales de los que ahora se desdicen.

Las soluciones propuestas son las siguientes:

Adif propone al Ayuntamiento de Murcia 4 cuatro propuestas:


Usaremos P.N. para indicar Paso a nivel.

5.1. ALTERNATIVA 1
Consiste en la supresión del P.N de la calle Barriomar mediante un soterramiento
puntual.
Una vez salvado el P.l. Carretera del Palmar/calle Floridablanca el ferrocarril empieza a
deprimirse con pendiente 17%c hasta llegar al PP.NN de Barriomar con cota suficiente
6,8 m para permitir que la calle Barriomar pase sobre él. Desde este punto comienza
de nuevo a subir con pendiente 15,6%o hasta alcanzar la superficie en el P.N. Camino
Albadel(RM-611).

Traducción: El P.N. de San Pio se queda como está. Trenes en superficie, peatones al agujero infernal e infecto que dicen que van a remodelar. El Paso a nivel de la calle Barriomar se elimina. Peatones por arriba tren por abajo. En el P.N del Albadel el tren por arriba y los peatones por abajo o arriba (no precisa el informe lo que ocurra con los peatones en ese punto. Nonduermas queda fuera

Coste aproximado: 32,7 millones de euros.

5.2.ALTERNATIVA 2
Consiste en la supresión del P.N de la calle Barriomar y el P.N. Camino Albadel
mediante una zona entre pantallas de 550 m con soterramientos puntuales en los dos
pasos.
Una vez salvado el P.l. Carretera del Palmar/calle Floridablanca el ferrocarril empieza a
deprimirse con pendiente 17%c hasta llegar al PP.NN de Barriomar con cota suficiente
6,8 m para permitir que la calle Barriomar pase sobre él continuando el ff.cc deprimido
550 m hasta llegar al P.N Camino Albadel permitiendo que pase sobre él. Desde este
punto comienza de nuevo a subir con pendiente 15%o hasta alcanzar la superficie.

Traducción: P.N. de San Pio tal y como se encuentra ahora, trenes por arriba y peatones a la cueva. Los P.N. de Barriomar y Albadel son eliminados pasando el tren por abajo y los peatones al mismo nivel. Entre ambos pasos quedaría una zanja sobre la que se alzarían muros/pantallas de 5 metros. Nonduermas queda fuera.

Coste aproximado: 47,4 millones de euros

5.3.ALTERNATIVA3
Consiste en dar continuidad en superficie a las calles Carretera del Palmar/calle
Floridablanca eliminando el actual P.l y la supresión del P.N de la calle Barriomar y el
P.N. Camino Albadel mediante una zona entre pantallas de 960 m con soterramientos
puntuales en la calle Floridablanca y en los dos pasos a nivel.
El ferrocarril empieza a deprimirse justo a la altura de las toperas de ancho UIC de la
estación de Murcia El Carmen, con una rampa de pendiente de 30%c para viajeros.
Asimismo, se implanta otra rampa de 15%o para mercancías que permite llegar a la
altura de la carretera del Palmar/calle Floridablanca a cota suficiente (-6,8 m respecto a
la cota de la vía). De esta manera se puede reponer la Avda. Palmar en superficie,
dejando deprimido el corredor ferroviario a partir de este punto. El tramo continúa
deprimido en un tramo de 960 m hasta llegar al P.N Camino Albadel. Se coloca losa
superior en los tres pasos antes mencionados (Camino Albadel, Barriomar, Avda.
Palmar). Desde este punto comienza de nuevo a subir con pendiente 15%o hasta
alcanzar la superficie.

Traducción: Supresión de los tres pasos a nivel, Barriomar, San Pio y Albadel (trenes por abajo, peatones por arriba) quedando entre los mismos una zanja protegida por muros/pantallas de 5 metros

Coste aproximado: 69 millones de euros

5.4. ALTERNATIVA 4
Esta alternativa es una variante de la Alternativa 3, coincidiendo con ella en cuanto al
trazado ferroviario. La diferencia consiste en prever un soterramiento con losa en 6,8 metros ( no en 8 como estaba previsto en el plan original), que no permite el tráfico rodado. 
superior en el tramo deprimido de 960 m antes mencionado.

Traducción:  Supresión de los tres pasos a nivel, Barriomar, San Pio y Albadel (trenes por abajo, peatones por arriba). Entre cada uno de los pasos a nivel en vez de zanja como en la alternativa 3 habría losa en todo el tramo permitiendo el paso de circulación en toda la traza.

Coste aproximado: 72,7 millones de euros



martes, 4 de noviembre de 2014

Un Picasso a cambio del soterramiento.


Hoy en día es sencillo y frecuente encontrar obras de Picasso expuestas en salas públicas y galerías de Murcia. Ya en los años 70 la galería Yerba mostró una colección de grabados en una individual histórica y pionera que acarreó grandes dosis de polémica en una ciudad que se adaptaba a los nuevos tiempos, y que marcó un hito para los creadores y amantes del arte.

Pero investigando la presencia del maestro en la región, tenemos poco antes un episodio tan interesante como singular. Ramón Martínez Artero fue un diplomático nacido en Mula que ocupó distintos cargos en la embajada de París durante los años 40, entre ellos el de embajador, para pasar a ser después
cónsul en Roma.

Durante su estancia en la capital francesa trabó amistad con muchos de los artistas españoles en el exilio, entre ellos Picasso. Prueba de ello es el dibujo que le dedicó en la primera página de una monografía publicada por Skira. Esta pieza, verdaderamente interesante, formaba parte de la gran colección y biblioteca que acumuló en su casa, cercana a las vías del tren de la capital a su paso por El Rollo, y así se hacía eco de su existencia este periódico en 1977. 

En las temporadas que pasaba en Murcia hizo todo lo posible por lograr el soterramiento y así evitar las molestias que le provocaban los trenes al pasar, pero nunca lo consiguió, pese a su evidente peso en el régimen. Poco antes de morir –sin descendientes- hizo saber su voluntad de ceder su colección a Murcia, poniendo entre las condiciones que las vías fueran soterradas (hablamos de los años 70). Pero no ocurrió, y su colección fue vendida por los herederos. Era esta una colección interesante en su conjunto, creada sin una disciplina clara, sin guión, como deben ser las verdaderas colecciones personales. Desde cuadros de las vanguardias a esculturas de Salzillo, contenía una parte de etnología, objetos de loza, ropa… sin duda hubiera sido algo digno de ver, de haber sido capaces entonces de retenerla en la capital. Pero no, como tampoco hemos conseguido ocultar las vías que, como si del siglo XIX se tratase, convierten Murcia en dos ciudades, y a sus habitantes en ciudadanos en primera y de segunda.

Gracias a la inestimable ayuda de mi amigo el galerista Rafael Ortiz he localizado ese Picasso que pudo ser patrimonio de todos los murcianos y a la vez lograr el tan ansiado soterramiento que hoy se exige como
condición innegociable para la llegada del AVE. Se encuentra en una colección sevillana que se hizo con parte del legado de Martínez Artero.

Artículo de 
Nacho Ruíz publicado en La Verdad (Octubre de 2014)

jueves, 9 de octubre de 2014

Acta Asamblea ciudadana 09/10/2014

Comienza la asamblea aproximadamente a las 19:45. Joaquín Contreras procede a desglosar la situación del soterramiento comentando el intento de las adminsitraciones por soterrar sólo 500 mts de la traza. Se proponen y aprueban las siguientes cuestiones:

-Que se realicen concentraciones en las vías de manera aleatoria tanto en hora, lugar y día.

-Se aprueba solicitar al alcalde que "de la cara" y ofrezca explicaciones bien en nuestras asambleas bien en las concentraciones de las vías.

-Se acuerda cambiar la hora de las concetraciones a las 18:30, siendo el próximo martes el primer día.

-Se acuerda pedir a los grupos de la oposición una moción mediante la cual el pleno ponga en marcha los servicios jurídicos para impedir la llegada del AE en superficie así como el compromiso de negar cualquier permiso de obra para este proyecto.

-Se aprueba realizar una manifestación a espera de encotrar fecha oportuna.

jueves, 2 de octubre de 2014

LLEGADA DEL AVE. ¡BASTA YA!

Carta de un vecino a la prensa: Murcia, 27 de Septiembre de 2014 Hoy me he desayunado, y creo que muchos murcianos, con la desagradable y humillante noticia de que Fomento va a licitar el Ave para Murcia en superficie y con la foto del Presidente regional junto a la Ministra. Con esta noticia, como en otras cuestiones, Murcia ha sido de nuevo desoída, despreciada y humillada por el Gobierno de la nación, con el beneplácito y consentimiento del de la Región. Se ha obviado el acuerdo firmado el 2006 entre El Gobierno central, la Comunidad autónoma y el Ayuntamiento sobre el soterramiento integral de la vía para la llegada del AVE a Murcia. Acuerdo legal que debería ser denunciado jurídicamente. Y todo por no querer aportar los millones de euros que, aunque previstos, se han ido aplazando. En los ocho años transcurridos, es mucho más lo que se ha malgastado, desviado y perdido, que el coste que supondría la realización de lo acordado. Me dirijo a dos ámbitos. Por un lado al político y, en él, al Presidente de la Comunidad y al Alcalde de Murcia (al Gobierno central, dada su ceguera y sordera con Murcia, el no aprecio, que es el mayor desprecio). Señor Garre, Presidente, usted se ha vendido al mejor postor (¿Pastor?) y dado la espalda y traicionado a la ciudad y a la región de las que debiera haber sido su valedor y defensor. Me da vergüenza, y creo que a muchos más, que aparezca usted fotografiado ostentosamente junto a la Ministra, que tantos desprecios hace a Murcia. Pero usted, ante las próximas elecciones, tiene mucha prisa por la llegada del AVE, sea como sea. Puede que la prisa, mala consejera y compañera, le cobre cara la factura, y que la ciudadanía no lo olvide. Señor Cámara, Alcalde de Murcia, la noticia de hoy es uno más de una serie de ninguneos, invalidaciones, desprecios y puñaladas de algunos de los suyos, como Alcalde y en el cargo que ostenta en su partido. ¿Qué más necesita para saber lo poco que cuenta usted en la toma de decisiones sobre los asuntos importantes de Murcia? Para salvar su dignidad personal y política le quedan dos caminos: Dimitir de sus cargos o, dando un paso hacia adelante, denunciar pública y judicialmente la decisión del Ministerio y hacer una llamada a la unión y manifestación popular en contra de la forma de traer el AVE a Murcia. Así se iría con más dignidad. Por otro, invito a todos los ciudadanos de Murcia (de la ciudad y de la región) a que unamos nuestras fuerzas y hagamos lo posible para rechazar esta imposición unilateral, este desprecio y grave desatino de los Gobiernos de España y de la Región con Murcia. El no soterramiento integral ya, aplaza, no sabemos hasta cuando, la incómoda e injusta división de la ciudad. La acción de nuestros gobernantes, elegidos por nosotros, debe estar dirigida a lo mejor para ella. No hacerlo, invalida su representatividad y sus decisiones. ¡Estamos indignados con ustedes, señores políticos! ¡No al AVE sin soterramiento total! ¡Rebelémonos ya! Victoriano Martí Gil, vecino y maestro jubilado del C. P. Fco. Giner de los Ríos de Santiago el Mayor.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Cámara conocía y firmó llegada AVE en superficie.


Hay quien aún cree en la inocencia de Cámara y trata de defenderle alegando que no sabía nada respecto a la llegada del AVE en superficie.

Cámara sabía desde el 14 de febrero de 2014 que primero el AVE vendría en superficie y luego se soterraría, aquí las pruebas una vez más, esperamos abrir los ojos a los incrédulos:

En este extracto del acta del 14 de febrero y ante la presencia del alcalde se dice : "En un primer momento sería la llegada de la alta velocidad a la ciudad; un segundo aspecto sería la permeabilización del acceso este a la ciudad, eliminándose los pasos" a esto el Alcalde no dice nada, sólo que se continúe hasta Nonduermas


Hoy nos encontramos con esta noticia que refleja claramente los acuerdos que se tomaron en Murcia Alta Velocidad. 



domingo, 14 de septiembre de 2014

Lágrimas de cocodrilo de Cámara.



Ante el anuncio del Consejo de Ministros de la llegada del AVE en superficie a El 
Carmen tras un breve soterramiento de 500 metros entre Ronda Sur y el Paso a Nivel de Santiago el Mayor, Cámara ha manifestado estar en contra de esa decisión. ¿Pero cómo es posible que el acalde de Murcia y secretario general del PP de la región desconociera los planes de ADIF?

Su postura a favor del soterramiento hasta El Carmen estaba tan clara que hasta reunió a sus pedáneos para convencerles de su postura



Este es el anucio del consejo de ministros de pasado 14 de septiembre:

Este anuncio viene a decir que sólo se eliminará el paso a nivel de Santiago el Mayor, que el AVE llegará A El Carmen en superficie y el resto seguirá igual que hasta ahora.

Este acuerdo del consejo de ministros deriva de otro dentro del seno de la sociedad Murcia Alta Velocidad, la cual está conformada por Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio para facilitar la llegada del AVE a la ciudad de Murcia.

El 14 de febrero de 2014 dicha sociedad se reúne estando presentes Cámara y Nuria Fuentes. Como puede verse en sus actas, es el director general de construcción de ADIF quien propone que primero llegue el AVE a Murcia y luego en otras fases se integre en la ciudad. A continuación pide la palabra Cámara y cuando uno cree que va a hacer una defensa numantina del soterramiento, pasa esto en la página 3 de las actas de MAV:

Actas completas:





Cámara calla, acepta las etapas y pide que una de ellas sea hasta Nonduermas. Pese a su defensa ante el Pleno del Ayuntamiento y ante sus pedáneos mantuvo silencio y no pronunció la palabra soterramiento. Vendió su ciudad a los intereses del ministerio.



Así que ahora Cámara no nos venga diciendo que está en contra porque conocía perfectamente el plan del Ministerio, firmó las actas y calló cuando tenía que hablar. No sólo mintió a sus pedáneos, sino que también lo hizo al Pleno del Ayuntamiento y a todos los murciaos. Lágrimas de cocodrilo para esconder la incompetencia política que pagaremos los murcianos y murcianas durante otros 100 años más.