martes, 4 de noviembre de 2014

Un Picasso a cambio del soterramiento.


Hoy en día es sencillo y frecuente encontrar obras de Picasso expuestas en salas públicas y galerías de Murcia. Ya en los años 70 la galería Yerba mostró una colección de grabados en una individual histórica y pionera que acarreó grandes dosis de polémica en una ciudad que se adaptaba a los nuevos tiempos, y que marcó un hito para los creadores y amantes del arte.

Pero investigando la presencia del maestro en la región, tenemos poco antes un episodio tan interesante como singular. Ramón Martínez Artero fue un diplomático nacido en Mula que ocupó distintos cargos en la embajada de París durante los años 40, entre ellos el de embajador, para pasar a ser después
cónsul en Roma.

Durante su estancia en la capital francesa trabó amistad con muchos de los artistas españoles en el exilio, entre ellos Picasso. Prueba de ello es el dibujo que le dedicó en la primera página de una monografía publicada por Skira. Esta pieza, verdaderamente interesante, formaba parte de la gran colección y biblioteca que acumuló en su casa, cercana a las vías del tren de la capital a su paso por El Rollo, y así se hacía eco de su existencia este periódico en 1977. 

En las temporadas que pasaba en Murcia hizo todo lo posible por lograr el soterramiento y así evitar las molestias que le provocaban los trenes al pasar, pero nunca lo consiguió, pese a su evidente peso en el régimen. Poco antes de morir –sin descendientes- hizo saber su voluntad de ceder su colección a Murcia, poniendo entre las condiciones que las vías fueran soterradas (hablamos de los años 70). Pero no ocurrió, y su colección fue vendida por los herederos. Era esta una colección interesante en su conjunto, creada sin una disciplina clara, sin guión, como deben ser las verdaderas colecciones personales. Desde cuadros de las vanguardias a esculturas de Salzillo, contenía una parte de etnología, objetos de loza, ropa… sin duda hubiera sido algo digno de ver, de haber sido capaces entonces de retenerla en la capital. Pero no, como tampoco hemos conseguido ocultar las vías que, como si del siglo XIX se tratase, convierten Murcia en dos ciudades, y a sus habitantes en ciudadanos en primera y de segunda.

Gracias a la inestimable ayuda de mi amigo el galerista Rafael Ortiz he localizado ese Picasso que pudo ser patrimonio de todos los murcianos y a la vez lograr el tan ansiado soterramiento que hoy se exige como
condición innegociable para la llegada del AVE. Se encuentra en una colección sevillana que se hizo con parte del legado de Martínez Artero.

Artículo de 
Nacho Ruíz publicado en La Verdad (Octubre de 2014)

jueves, 9 de octubre de 2014

Acta Asamblea ciudadana 09/10/2014

Comienza la asamblea aproximadamente a las 19:45. Joaquín Contreras procede a desglosar la situación del soterramiento comentando el intento de las adminsitraciones por soterrar sólo 500 mts de la traza. Se proponen y aprueban las siguientes cuestiones:

-Que se realicen concentraciones en las vías de manera aleatoria tanto en hora, lugar y día.

-Se aprueba solicitar al alcalde que "de la cara" y ofrezca explicaciones bien en nuestras asambleas bien en las concentraciones de las vías.

-Se acuerda cambiar la hora de las concetraciones a las 18:30, siendo el próximo martes el primer día.

-Se acuerda pedir a los grupos de la oposición una moción mediante la cual el pleno ponga en marcha los servicios jurídicos para impedir la llegada del AE en superficie así como el compromiso de negar cualquier permiso de obra para este proyecto.

-Se aprueba realizar una manifestación a espera de encotrar fecha oportuna.

jueves, 2 de octubre de 2014

LLEGADA DEL AVE. ¡BASTA YA!

Carta de un vecino a la prensa: Murcia, 27 de Septiembre de 2014 Hoy me he desayunado, y creo que muchos murcianos, con la desagradable y humillante noticia de que Fomento va a licitar el Ave para Murcia en superficie y con la foto del Presidente regional junto a la Ministra. Con esta noticia, como en otras cuestiones, Murcia ha sido de nuevo desoída, despreciada y humillada por el Gobierno de la nación, con el beneplácito y consentimiento del de la Región. Se ha obviado el acuerdo firmado el 2006 entre El Gobierno central, la Comunidad autónoma y el Ayuntamiento sobre el soterramiento integral de la vía para la llegada del AVE a Murcia. Acuerdo legal que debería ser denunciado jurídicamente. Y todo por no querer aportar los millones de euros que, aunque previstos, se han ido aplazando. En los ocho años transcurridos, es mucho más lo que se ha malgastado, desviado y perdido, que el coste que supondría la realización de lo acordado. Me dirijo a dos ámbitos. Por un lado al político y, en él, al Presidente de la Comunidad y al Alcalde de Murcia (al Gobierno central, dada su ceguera y sordera con Murcia, el no aprecio, que es el mayor desprecio). Señor Garre, Presidente, usted se ha vendido al mejor postor (¿Pastor?) y dado la espalda y traicionado a la ciudad y a la región de las que debiera haber sido su valedor y defensor. Me da vergüenza, y creo que a muchos más, que aparezca usted fotografiado ostentosamente junto a la Ministra, que tantos desprecios hace a Murcia. Pero usted, ante las próximas elecciones, tiene mucha prisa por la llegada del AVE, sea como sea. Puede que la prisa, mala consejera y compañera, le cobre cara la factura, y que la ciudadanía no lo olvide. Señor Cámara, Alcalde de Murcia, la noticia de hoy es uno más de una serie de ninguneos, invalidaciones, desprecios y puñaladas de algunos de los suyos, como Alcalde y en el cargo que ostenta en su partido. ¿Qué más necesita para saber lo poco que cuenta usted en la toma de decisiones sobre los asuntos importantes de Murcia? Para salvar su dignidad personal y política le quedan dos caminos: Dimitir de sus cargos o, dando un paso hacia adelante, denunciar pública y judicialmente la decisión del Ministerio y hacer una llamada a la unión y manifestación popular en contra de la forma de traer el AVE a Murcia. Así se iría con más dignidad. Por otro, invito a todos los ciudadanos de Murcia (de la ciudad y de la región) a que unamos nuestras fuerzas y hagamos lo posible para rechazar esta imposición unilateral, este desprecio y grave desatino de los Gobiernos de España y de la Región con Murcia. El no soterramiento integral ya, aplaza, no sabemos hasta cuando, la incómoda e injusta división de la ciudad. La acción de nuestros gobernantes, elegidos por nosotros, debe estar dirigida a lo mejor para ella. No hacerlo, invalida su representatividad y sus decisiones. ¡Estamos indignados con ustedes, señores políticos! ¡No al AVE sin soterramiento total! ¡Rebelémonos ya! Victoriano Martí Gil, vecino y maestro jubilado del C. P. Fco. Giner de los Ríos de Santiago el Mayor.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Cámara conocía y firmó llegada AVE en superficie.


Hay quien aún cree en la inocencia de Cámara y trata de defenderle alegando que no sabía nada respecto a la llegada del AVE en superficie.

Cámara sabía desde el 14 de febrero de 2014 que primero el AVE vendría en superficie y luego se soterraría, aquí las pruebas una vez más, esperamos abrir los ojos a los incrédulos:

En este extracto del acta del 14 de febrero y ante la presencia del alcalde se dice : "En un primer momento sería la llegada de la alta velocidad a la ciudad; un segundo aspecto sería la permeabilización del acceso este a la ciudad, eliminándose los pasos" a esto el Alcalde no dice nada, sólo que se continúe hasta Nonduermas


Hoy nos encontramos con esta noticia que refleja claramente los acuerdos que se tomaron en Murcia Alta Velocidad. 



domingo, 14 de septiembre de 2014

Lágrimas de cocodrilo de Cámara.



Ante el anuncio del Consejo de Ministros de la llegada del AVE en superficie a El 
Carmen tras un breve soterramiento de 500 metros entre Ronda Sur y el Paso a Nivel de Santiago el Mayor, Cámara ha manifestado estar en contra de esa decisión. ¿Pero cómo es posible que el acalde de Murcia y secretario general del PP de la región desconociera los planes de ADIF?

Su postura a favor del soterramiento hasta El Carmen estaba tan clara que hasta reunió a sus pedáneos para convencerles de su postura



Este es el anucio del consejo de ministros de pasado 14 de septiembre:

Este anuncio viene a decir que sólo se eliminará el paso a nivel de Santiago el Mayor, que el AVE llegará A El Carmen en superficie y el resto seguirá igual que hasta ahora.

Este acuerdo del consejo de ministros deriva de otro dentro del seno de la sociedad Murcia Alta Velocidad, la cual está conformada por Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio para facilitar la llegada del AVE a la ciudad de Murcia.

El 14 de febrero de 2014 dicha sociedad se reúne estando presentes Cámara y Nuria Fuentes. Como puede verse en sus actas, es el director general de construcción de ADIF quien propone que primero llegue el AVE a Murcia y luego en otras fases se integre en la ciudad. A continuación pide la palabra Cámara y cuando uno cree que va a hacer una defensa numantina del soterramiento, pasa esto en la página 3 de las actas de MAV:

Actas completas:





Cámara calla, acepta las etapas y pide que una de ellas sea hasta Nonduermas. Pese a su defensa ante el Pleno del Ayuntamiento y ante sus pedáneos mantuvo silencio y no pronunció la palabra soterramiento. Vendió su ciudad a los intereses del ministerio.



Así que ahora Cámara no nos venga diciendo que está en contra porque conocía perfectamente el plan del Ministerio, firmó las actas y calló cuando tenía que hablar. No sólo mintió a sus pedáneos, sino que también lo hizo al Pleno del Ayuntamiento y a todos los murciaos. Lágrimas de cocodrilo para esconder la incompetencia política que pagaremos los murcianos y murcianas durante otros 100 años más.









jueves, 19 de junio de 2014

Confirmado. Cámara y Nuria Fuentes traicionaron a Murcia


Acabamos de obtener las actas de la reunión de Murcia Alta Velocidad del 14 de febrero de 2014, justo un día antes de la manifestación de multitudinaria por el soterramiento de las vías.

En dicha reunión y según consta en las actas, página 3, el directos general de explotación y construcción de ADIF marca claramente que el guión a seguir es:

-Primer momento: Llegada de la Alta Velocidad a Murcia
-Segundo aspecto: Permeabilización del acceso este a la ciudad
-Tercero: integración urbana de la estación y actuación en la salida oeste de la ciudad

Ante la ruptura, flagrante, de los acuerdos tomados en el pleno del Ayuntamiento, el alcalde sólo tiene que decir que hay que "acometer la depresión hasta Nonduermas"


El alcalde apuñala así el los acuerdos firmados en el Ayuntamiento y cede a que sea el AVE lo que llegue a Murcia primera y se acometan después las necesarias integraciones en la ciudad.

Aquí extracto de la moción presentada por el mismo Partido Popular donde se pide la llegada del AVE a El Carmen de manera soterrada. La fecha de dicha moción es del 24/1/2014. Sólo veinte días después traicionarían el acuerdo.


Actas de la reunión de Murcia Alta Velocidad con fecha 14/1/2014








martes, 10 de junio de 2014

Mesas ciudadanas y octavillas

Las vecinas de los barrios afectados están saliendo a las calles de Murcia para informar de los planes del gobierno regional para seguir manteniendo la ciudad partida por dos.