martes, 4 de noviembre de 2014
Un Picasso a cambio del soterramiento.
Hoy en día es sencillo y frecuente encontrar obras de Picasso expuestas en salas públicas y galerías de Murcia. Ya en los años 70 la galería Yerba mostró una colección de grabados en una individual histórica y pionera que acarreó grandes dosis de polémica en una ciudad que se adaptaba a los nuevos tiempos, y que marcó un hito para los creadores y amantes del arte.
Pero investigando la presencia del maestro en la región, tenemos poco antes un episodio tan interesante como singular. Ramón Martínez Artero fue un diplomático nacido en Mula que ocupó distintos cargos en la embajada de París durante los años 40, entre ellos el de embajador, para pasar a ser después
cónsul en Roma.
Durante su estancia en la capital francesa trabó amistad con muchos de los artistas españoles en el exilio, entre ellos Picasso. Prueba de ello es el dibujo que le dedicó en la primera página de una monografía publicada por Skira. Esta pieza, verdaderamente interesante, formaba parte de la gran colección y biblioteca que acumuló en su casa, cercana a las vías del tren de la capital a su paso por El Rollo, y así se hacía eco de su existencia este periódico en 1977.
En las temporadas que pasaba en Murcia hizo todo lo posible por lograr el soterramiento y así evitar las molestias que le provocaban los trenes al pasar, pero nunca lo consiguió, pese a su evidente peso en el régimen. Poco antes de morir –sin descendientes- hizo saber su voluntad de ceder su colección a Murcia, poniendo entre las condiciones que las vías fueran soterradas (hablamos de los años 70). Pero no ocurrió, y su colección fue vendida por los herederos. Era esta una colección interesante en su conjunto, creada sin una disciplina clara, sin guión, como deben ser las verdaderas colecciones personales. Desde cuadros de las vanguardias a esculturas de Salzillo, contenía una parte de etnología, objetos de loza, ropa… sin duda hubiera sido algo digno de ver, de haber sido capaces entonces de retenerla en la capital. Pero no, como tampoco hemos conseguido ocultar las vías que, como si del siglo XIX se tratase, convierten Murcia en dos ciudades, y a sus habitantes en ciudadanos en primera y de segunda.
Gracias a la inestimable ayuda de mi amigo el galerista Rafael Ortiz he localizado ese Picasso que pudo ser patrimonio de todos los murcianos y a la vez lograr el tan ansiado soterramiento que hoy se exige como
condición innegociable para la llegada del AVE. Se encuentra en una colección sevillana que se hizo con parte del legado de Martínez Artero.
Artículo de Nacho Ruíz publicado en La Verdad (Octubre de 2014)
jueves, 9 de octubre de 2014
Acta Asamblea ciudadana 09/10/2014
Comienza la asamblea aproximadamente a las 19:45.
Joaquín Contreras procede a desglosar la situación del soterramiento comentando el intento de las adminsitraciones por soterrar sólo 500 mts de la traza.
Se proponen y aprueban las siguientes cuestiones:
-Que se realicen concentraciones en las vías de manera aleatoria tanto en hora, lugar y día.
-Se aprueba solicitar al alcalde que "de la cara" y ofrezca explicaciones bien en nuestras asambleas bien en las concentraciones de las vías.
-Se acuerda cambiar la hora de las concetraciones a las 18:30, siendo el próximo martes el primer día.
-Se acuerda pedir a los grupos de la oposición una moción mediante la cual el pleno ponga en marcha los servicios jurídicos para impedir la llegada del AE en superficie así como el compromiso de negar cualquier permiso de obra para este proyecto.
-Se aprueba realizar una manifestación a espera de encotrar fecha oportuna.
-Que se realicen concentraciones en las vías de manera aleatoria tanto en hora, lugar y día.
-Se aprueba solicitar al alcalde que "de la cara" y ofrezca explicaciones bien en nuestras asambleas bien en las concentraciones de las vías.
-Se acuerda cambiar la hora de las concetraciones a las 18:30, siendo el próximo martes el primer día.
-Se acuerda pedir a los grupos de la oposición una moción mediante la cual el pleno ponga en marcha los servicios jurídicos para impedir la llegada del AE en superficie así como el compromiso de negar cualquier permiso de obra para este proyecto.
-Se aprueba realizar una manifestación a espera de encotrar fecha oportuna.
jueves, 2 de octubre de 2014
LLEGADA DEL AVE. ¡BASTA YA!
Carta de un vecino a la prensa:
Murcia, 27 de Septiembre de 2014
Hoy me he desayunado, y creo que muchos murcianos, con la desagradable y humillante noticia de que
Fomento va a licitar el Ave para Murcia en superficie y con la foto del Presidente regional junto a la Ministra.
Con esta noticia, como en otras cuestiones, Murcia ha sido de nuevo desoída, despreciada y humillada
por el Gobierno de la nación, con el beneplácito y consentimiento del de la Región. Se ha obviado el acuerdo
firmado el 2006 entre El Gobierno central, la Comunidad autónoma y el Ayuntamiento sobre el soterramiento
integral de la vía para la llegada del AVE a Murcia. Acuerdo legal que debería ser denunciado jurídicamente.
Y todo por no querer aportar los millones de euros que, aunque previstos, se han ido aplazando. En los
ocho años transcurridos, es mucho más lo que se ha malgastado, desviado y perdido, que el coste que
supondría la realización de lo acordado.
Me dirijo a dos ámbitos. Por un lado al político y, en él, al Presidente de la Comunidad y al Alcalde de
Murcia (al Gobierno central, dada su ceguera y sordera con Murcia, el no aprecio, que es el mayor desprecio).
Señor Garre, Presidente, usted se ha vendido al mejor postor (¿Pastor?) y dado la espalda y traicionado
a la ciudad y a la región de las que debiera haber sido su valedor y defensor. Me da vergüenza, y creo que a
muchos más, que aparezca usted fotografiado ostentosamente junto a la Ministra, que tantos desprecios hace
a Murcia. Pero usted, ante las próximas elecciones, tiene mucha prisa por la llegada del AVE, sea como sea.
Puede que la prisa, mala consejera y compañera, le cobre cara la factura, y que la ciudadanía no lo olvide.
Señor Cámara, Alcalde de Murcia, la noticia de hoy es uno más de una serie de ninguneos, invalidaciones,
desprecios y puñaladas de algunos de los suyos, como Alcalde y en el cargo que ostenta en su partido. ¿Qué
más necesita para saber lo poco que cuenta usted en la toma de decisiones sobre los asuntos importantes
de Murcia? Para salvar su dignidad personal y política le quedan dos caminos: Dimitir de sus cargos o, dando
un paso hacia adelante, denunciar pública y judicialmente la decisión del Ministerio y hacer una llamada a la
unión y manifestación popular en contra de la forma de traer el AVE a Murcia. Así se iría con más dignidad.
Por otro, invito a todos los ciudadanos de Murcia (de la ciudad y de la región) a que unamos nuestras
fuerzas y hagamos lo posible para rechazar esta imposición unilateral, este desprecio y grave desatino de
los Gobiernos de España y de la Región con Murcia. El no soterramiento integral ya, aplaza, no sabemos
hasta cuando, la incómoda e injusta división de la ciudad. La acción de nuestros gobernantes, elegidos por
nosotros, debe estar dirigida a lo mejor para ella. No hacerlo, invalida su representatividad y sus decisiones.
¡Estamos indignados con ustedes, señores políticos! ¡No al AVE sin soterramiento total! ¡Rebelémonos ya!
Victoriano Martí Gil, vecino y maestro jubilado del C. P. Fco. Giner de los Ríos de Santiago el
Mayor.
viernes, 26 de septiembre de 2014
Cámara conocía y firmó llegada AVE en superficie.
Hay quien aún cree en la inocencia de Cámara y trata de defenderle alegando que no sabía nada respecto a la llegada del AVE en superficie.
Cámara sabía desde el 14 de febrero de 2014 que primero el AVE vendría en superficie y luego se soterraría, aquí las pruebas una vez más, esperamos abrir los ojos a los incrédulos:
En este extracto del acta del 14 de febrero y ante la presencia del alcalde se dice : "En un primer momento sería la llegada de la alta velocidad a la ciudad; un segundo aspecto sería la permeabilización del acceso este a la ciudad, eliminándose los pasos" a esto el Alcalde no dice nada, sólo que se continúe hasta Nonduermas
Hoy nos encontramos con esta noticia que refleja claramente los acuerdos que se tomaron en Murcia Alta Velocidad.
domingo, 14 de septiembre de 2014
Lágrimas de cocodrilo de Cámara.
Ante el anuncio del Consejo de Ministros de la llegada del AVE en superficie a El
Carmen tras un breve soterramiento de 500 metros entre Ronda Sur y el Paso a Nivel de Santiago el Mayor, Cámara ha manifestado estar en contra de esa decisión. ¿Pero cómo es posible que el acalde de Murcia y secretario general del PP de la región desconociera los planes de ADIF?
Su postura a favor del soterramiento hasta El Carmen estaba tan clara que hasta reunió a sus pedáneos para convencerles de su postura
Este es el anucio del consejo de ministros de pasado 14 de septiembre:
Este anuncio viene a decir que sólo se eliminará el paso a nivel de Santiago el Mayor, que el AVE llegará A El Carmen en superficie y el resto seguirá igual que hasta ahora.
Este acuerdo del consejo de ministros deriva de otro dentro del seno de la sociedad Murcia Alta Velocidad, la cual está conformada por Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio para facilitar la llegada del AVE a la ciudad de Murcia.
El 14 de febrero de 2014 dicha sociedad se reúne estando presentes Cámara y Nuria Fuentes. Como puede verse en sus actas, es el director general de construcción de ADIF quien propone que primero llegue el AVE a Murcia y luego en otras fases se integre en la ciudad. A continuación pide la palabra Cámara y cuando uno cree que va a hacer una defensa numantina del soterramiento, pasa esto en la página 3 de las actas de MAV:
Actas completas:
Cámara calla, acepta las etapas y pide que una de ellas sea
hasta Nonduermas. Pese a su defensa ante el Pleno del Ayuntamiento y ante sus pedáneos
mantuvo silencio y no pronunció la palabra soterramiento. Vendió su ciudad a
los intereses del ministerio.
Así
que ahora Cámara no nos venga diciendo que está en contra porque conocía
perfectamente el plan del Ministerio,
firmó las actas y calló cuando tenía que hablar. No sólo mintió a sus pedáneos, sino que también lo hizo al Pleno del Ayuntamiento y a todos los murciaos. Lágrimas de cocodrilo para
esconder la incompetencia política
que pagaremos los murcianos y murcianas durante otros 100 años más.
jueves, 19 de junio de 2014
Confirmado. Cámara y Nuria Fuentes traicionaron a Murcia
Acabamos de obtener las actas de la reunión de Murcia Alta Velocidad del 14 de febrero de 2014, justo un día antes de la manifestación de multitudinaria por el soterramiento de las vías.
En dicha reunión y según consta en las actas, página 3, el directos general de explotación y construcción de ADIF marca claramente que el guión a seguir es:
-Primer momento: Llegada de la Alta Velocidad a Murcia
-Segundo aspecto: Permeabilización del acceso este a la ciudad
-Tercero: integración urbana de la estación y actuación en la salida oeste de la ciudad
Ante la ruptura, flagrante, de los acuerdos tomados en el pleno del Ayuntamiento, el alcalde sólo tiene que decir que hay que "acometer la depresión hasta Nonduermas"
El alcalde apuñala así el los acuerdos firmados en el Ayuntamiento y cede a que sea el AVE lo que llegue a Murcia primera y se acometan después las necesarias integraciones en la ciudad.
Aquí extracto de la moción presentada por el mismo Partido Popular donde se pide la llegada del AVE a El Carmen de manera soterrada. La fecha de dicha moción es del 24/1/2014. Sólo veinte días después traicionarían el acuerdo.
Actas de la reunión de Murcia Alta Velocidad con fecha 14/1/2014
martes, 10 de junio de 2014
Mesas ciudadanas y octavillas
Las vecinas de los barrios afectados están saliendo a las calles de Murcia para informar de los planes del gobierno regional para seguir manteniendo la ciudad partida por dos.
lunes, 19 de mayo de 2014
Octavilla para su difusión
Solo tenéis que pinchar en la imagen y guardarla en vuestro ordenador, para imprimir o difundir en redes sociales
viernes, 16 de mayo de 2014
Cartelería Asambleas y concentración en la estación.
Hola:
Os dejamos el siguiente material para su difusión en redes sociales o bien para imprimir y colocar por tu barrio.
Gracias
Gracias
viernes, 9 de mayo de 2014
Asamblea 8 de mayo de 2014
Impresionante la acogida que ha tenido la asamblea de la Plataforma,
no ya por la gran cantidad de asistentes sino también por la
participación, los aplausos y las propuestas.
La asamblea ha tomado los siguientes acuerdos:
-Rechazamos por unanimidad la propuesta de Campos respecto a un AVE sólo soterrado en parte. No es una solución válida para los vecinos.
La asamblea ha tomado los siguientes acuerdos:
-Rechazamos por unanimidad la propuesta de Campos respecto a un AVE sólo soterrado en parte. No es una solución válida para los vecinos.
-Declaramos persona non grata al Delegado del Gobierno Joaquín
Bascuñana por utilizar la represión como instrumento de interlocución
con los ciudadanos.
-Declaramos que Nuria Fuentes no es interlocutora válida hasta que no presente todos y cada uno de los documentos que se comprometió a aportar a la sociedad murciana.
-Reprobar la decisión de la última junta municipal de barrio de STGO. el Mayor, que únicamente con los votos del PP alabó y respaldó incomprensiblemente la actuación del alcalde Cámara y la concejala Fuentes que han mentido continuamente a estos vecinos.
-Valoramos la posibilidad de realizar una manifestación durante el periódo electoral, así como participar durante la misma para recordar que el Soterramiento no puede servir para conseguir votos sino para ejecutar el compromiso.
-Declaramos que Nuria Fuentes no es interlocutora válida hasta que no presente todos y cada uno de los documentos que se comprometió a aportar a la sociedad murciana.
-Reprobar la decisión de la última junta municipal de barrio de STGO. el Mayor, que únicamente con los votos del PP alabó y respaldó incomprensiblemente la actuación del alcalde Cámara y la concejala Fuentes que han mentido continuamente a estos vecinos.
-Valoramos la posibilidad de realizar una manifestación durante el periódo electoral, así como participar durante la misma para recordar que el Soterramiento no puede servir para conseguir votos sino para ejecutar el compromiso.
miércoles, 2 de abril de 2014
Siguen las catas y el Ayuntamiento...traga.
Las catas que el mismo Ayuntamiento paró en Febrero, están ahora trabajando en nuestros barrios, pero ¿qué dice el Ayuntamiento sobre esto ahora?
Sólo una ecuálida nota de prensa:
Que se reduce a este texto:
Sólo una ecuálida nota de prensa:
Que se reduce a este texto:
"La Concejalía de Urbanismo reitera que los trabajos de catas y sondeos que se están realizando en el entorno de la estación de ferrocarril de El Carmen están encaminados, según un comunicado de ADIF a través de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, a los estudios previos para el proyecto constructivo de la llegada soterrada de la Alta Velocidad a Murcia. "
Cuando nos vamos a buscar ese comunicado de prensa, vemos que en ADIF no aparece absolutamente nada, estas son notas de prensa de ADIF relacionadas con Murcia en los últimos tres meses:
Y si vamos a Murcia Alta Velocidad vemos que lo último es una triste nota de prensa fechada en 17 de febrero:
Dicha nota básicamente hace mención a la nota de prensa del Ayuntamiento de Murcia
En dicha nota se dice:
"Adif modificará el encargo realizado actualmente en el entorno de la estación para que los estudios, catas y sondeos que se lleven a cabo se dirijan al proyecto constructivo de soterramiento. "
Por tanto a fecha 2 de abril, no tenemos la modificación del concurso de llegada del AVE en superficie, siguen las catas y la nota de prensa de ADIF a Murcia Alta Velocidad debe conocerla sólo el alcalde, porque no aparece en ningún lado. Pero....seamos serios ¿nos sirve una simple nota de prensa de ADIF?. Nos estamos jugando el futuro.
jueves, 13 de marzo de 2014
Alegaciones al Plan PITVI
Apreciados vecinos
Mañana se cierra el plazo de alegaciones al Plan PITVI las alegaciones se pueden presentar bien en una ventanilla única imprimiendo este archivo o bien telemáticamente a través de la web en esta dirección y las instrucciones de cómo se pueden presentar las podéis encontrar en esta dirección
Mañana se cierra el plazo de alegaciones al Plan PITVI las alegaciones se pueden presentar bien en una ventanilla única imprimiendo este archivo o bien telemáticamente a través de la web en esta dirección y las instrucciones de cómo se pueden presentar las podéis encontrar en esta dirección
jueves, 6 de febrero de 2014
Material para la manifestación del 15 de febrero.
Aquí os dejamos acceso al material de propaganda de la manifestación del próximo 15 de febrero para que podáis descargarla e imprimir.
Cartel de la manifestación
Para descargar pulsar aquí
Octavillas de la manifestación
Para descargar pulsar aquí.
Cartel de la manifestación
Para descargar pulsar aquí
Octavillas de la manifestación
Para descargar pulsar aquí.
domingo, 2 de febrero de 2014
Ayuntamiento, Ministerio y cintas de video.
Tras la visita el pasado 28 de enero por parte de Cámara y el Consejero, nuestro presidente estaba por entonces en Ucrania, los vecinos de Murcia podíamos extraer dos conclusiones:
-El Ministerio va a estudiar un proyecto para la llegada del AVE de manera soterrada a la estación de Murcia.
-El Ministerio cambia sus planes y se decide a dejar en el cajón la llegada en superficie, por lo menos de momento.
Pero en la Plataforma estamos alerta, nos va el futuro en ello, y hemos comprobado que esas dos conclusiones son erroneas.
El Ministerio no tiene nada que estudiar, ya tiene ese proyecto y así lo anunció el propio Ministerio el 16/2/2011 cuando comunicó la adjudicación del concurso del proyecto del soterramiento. Ver imágenes:
Esto mismo es lo que le digo nuestro compañero Antonio (miembro histórico de la Plataforma) a Cámara desde las pajareras cuando nuestro alcalde se jactaba de lo conseguido en Madrid: "Alcalde, usted se ha venido con las alforjas vacías, ese proyecto ya existía". Aquí tenéis el video:
Nota: Muy desafortunado el intento del Alcalde de afirmar que las intenciones del vecino eran otras distintas al soterramiento. Los vecinos que conocen a Antonio, afearon el intento de Cámara.
Por tanto queda claro que el proyecto ya estaba y que o bien a Cámara le han dado gato por liebre, o bien lo que van a ofertar desde el Ministerio no es el convenio de 2006.
Pero, ¿Ha cambiado el Ministerio sus intenciones desde la reunión con Cámara?. Rotúndamente NO y así podemos leerlo en la nota de prensa emitida por dicho organismo el 31 de enero de 2014 y que nos deja perlas de este tipo:
"Esta nueva infraestructura de alta velocidad supondrá mejoras en la
integración urbana y estaciones de los municipios de la Vega Baja. En
este sentido, destacan los trabajos de integración ambiental y
paisajística y la construcción de una nueva estación en Beniel (Murcia),
el soterramiento del ferrocarril en Orihuela (Alicante) y la
construcción de una nueva estación en Callosa de Segura-Cox y San Isidro
(Alicante)". Siguen sin mencionar el soterramiento de Murcia
Y para los que nos llaman alarmistas el Ministerio les recuerda en esa misma nota de prensa que de Monforte del Cid hasta Murcia:
Y para los que nos llaman alarmistas el Ministerio les recuerda en esa misma nota de prensa que de Monforte del Cid hasta Murcia:
"además, todo el recorrido estará vallado a ambos lados de
la vía, sin pasos a nivel, y con nuevas estaciones plenamente
accesibles."
Excaso efecto el de la visita de nuestros político a Madrid, es hora de que la ciudadanía exprese claramenete que el AVE no pasará en superficie y para ello convocamos a todos los vecinos a la manifestación del proximo 15 de febrero a las 17:30 en el Paso a Nivel de Santiago el Mayor.
sábado, 1 de febrero de 2014
Tras la visita de Cámara a Madrid todo sigue igual.
El pasado martes 28 de enero, Cámara, junto con el consejero de Obras Públicas, viajó a Madrid para arrancar la promesa del estudio del soterramiento, estudio que ya está adjudicado desde 2011 y que se encuentra encima de la mesa de Fomento.
Tras la visita parece que Fomento apreciaba la decisión de toda la ciudad de Murcia y dejaba a un lado la llegada en superficie. Pero poco nos ha durado la fiesta, tres días exactamente, porque este viernes 31 el Miniterio ha lanzado una nota de prensa, a la que puedes acceder aquí, en la cual expresan claramente lo siguiente:
"Esta nueva infraestructura de alta velocidad supondrá mejoras en la integración urbana y estaciones de los municipios de la Vega Baja. En este sentido, destacan los trabajos de integración ambiental y paisajística y la construcción de una nueva estación en Beniel (Murcia), el soterramiento del ferrocarril en Orihuela (Alicante) y la construcción de una nueva estación en Callosa de Segura-Cox y San Isidro (Alicante)"
No dice absolutamente nada del soterramiento de Murcia. A tres días de la reunión con el alcalde y el consejero seguimos sin aparecer en el mapa. Pero la cosa sigue cuando se refiere al trazado Monforte del Cid - Murcia:
"Esto se traducirá en mayor velocidad de circulación y mayor confort para los usuarios; además, todo el recorrido estará vallado a ambos lados de la vía, sin pasos a nivel, y con nuevas estaciones plenamente accesibles."
¿Quién metía miedo respecto a que la llegada del AVE traería muros y supresión de pasos a nivel?
Cámara no ha conseguido mover ni un ápice al Ministerio y mientras Valcarcel andaba por Ucrania. Pobre ciudad y Región nuestra
viernes, 24 de enero de 2014
Valoración tras la reunión con Cámara
Tras la
reunión con el Alcalde de Murcia, la Plataforma Pro-Soterramiento espera que
las palabras del Sr. Cámara se transformen en hechos tangibles.
Esta Plataforma celebra haber
alcanzado, tras largos de años de espera, una interlocución
válida con el Alcalde, con la promesa de que esa comunicación seguirá abierta
en vías de una información directa
que hasta ahora no hemos tenido. Esperamos que a la misma se sume pronto el
Presidente Regional, con el también hemos pedido reunirnos.
La Plataforma muestra su contento con las declaraciones de Cámara
de estar dispuesto a exigir al Gobierno Central el cumplimiento del Protocolo
de 2006 en la próxima reunión con el Ministerio, para que
ofrezca una solución acorde a los intereses
de la ciudadanía y los proyectos de futuro consolidados tanto en el Protocolo
de 2006 como en el Plan Especial del Carmen.
Esta Plataforma ha mostrado su
sorpresa ante el desconocimiento mostrado por el Ayuntamiento de los planes de
Fomento, tanto con referencia a las últimas actuaciones sobre el soterramiento,
como sobre el paso del Corredor Mediterráneo por nuestra ciudad, y ha puesto en
manos del Alcalde todos los datos que obran en su poder para que éste haga
todos los esfuerzos necesarios para dar cumplimiento al Protocolo del 2006 y
conseguir la necesaria circunvalación de mercancía por la ciudad de Murcia.
El alcalde y los concejales –portavoz
de grupo popular y de urbanismo- nos han pedido, una vez más, tiempo para conocer
la postura de Fomento, pues dicen desconocer sus intereses
en este momento, al no haber sido informado
de ninguna de sus pretensiones, así
como no tener noticia de la licitación que hemos entregado al Alcalde. Pese a
lo surrealista de la situación, consideramos lícito dar tiempo al Alcalde para
que convoque una reunión con Fomento con objeto de paralizar las obras y que
convoque el Pleno de la Sociedad Murcia Alta Velocidad para emplazar a Fomento
al cumplimiento del Protocolo de 2006 en los términos
que fue desarrollado. El Alcalde se ha comprometido a que
antes de 15 días logrará una reunión de la que diligentemente informara a la Plataforma.
Ante la insistencia
de la Plataforma el Alcalde se ha comprometido a no conceder ningún permiso de obra de ningún
tipo a cualquier acción que tenga como misión traer el AVE en superficie así
como paralizar las catas que actualmente se han realizado en el entorno de la
Estación del Carmen, estando dispuesto ha movilizar a
la ciudadanía, si es necesario.
La Plataforma Pro-Soterramiento va a
continuar sus movilizaciones con
objeto de denunciar la situación entre las que se incluye
la celebración de una Asamblea en la que se decidirán las próximas acciones,
así como continuar con la ya
previstas, entre las que se incluye
solicitar cita con el Fiscal con objeto de denunciar el incumplimiento
del Protocolo de 2006 y sus anejos, por parte de ADIF con sus últimos intentos de hacer llegar el AVE en superficie a la
estación de El Carmen.
sábado, 18 de enero de 2014
Ya han comenzado las obras para la llegada del AVE en superficie.
A lo largo de ayer viernes la Plataforma Pro-Soterramiento estuvo llamando a distintos cargos del Partido Popular para saber a que se debían las prospecciones que está realizando un camión de sondeos en el mismo paso a nivel de Santiago el Mayor
Han pasado 24 horas y desde las instituciones y el partido popular no han dicho absolutamente nada, silencio, mutis...pasan de los vecinos.
Mientras la Plataforma Pro-Soterramento ha estado investigando hasta bien entrada la madrugada para averiguar lo siguiente:
El camión lleva serigrafiado que pertenece a la empresa Geodest, en su sección de trabajos podemos ver que uno de sus principales clientes es la empresa Getinsa para quien realiza trabajos relacionados con instraestructuras ferroviarias.
Enlazadas estas dos empresas y tras acudir a la web de ADIF para comprobar las últimas adjudicaciones de contratos, comprobamos con sorpresa que la Fase 1 de llegada del AVE a Murcia en superficie ha sido adjudicada en diciembre
Concretamente el día 27/12 y publicada el 10/01/14 de este año y a una UTE donde se encuentra Getinsa cuyo proveedor de geotecnia es, recordemos, Geodest, justo la empresa cuyo camión lleva unos días realizando trabajos en las vías.
Esta es la clausula del consurso público donde obliga a Getinsa a la realización de los estudios geotécnicos.
Recordemos que ese concurso había sido "paralizado" según fuentes del Ayuntamiento y de la Comunidad. Habían dicho que vendría una estación provisional, que respetarían a los vecinos, que no permitirían la llegada del AVE en superficie...pero lo cierto es que el concurso ha seguido su ritmo y sus estudios ya han comenzado.
La fase 1 de la llegada al AVE comtempla la eliminación de los pasos a nivel de la senda de los Garres y los del Santiago el Mayor, confirmándose así el aislamiento de nuestros barrios.
No podemos tolerar esto, nos han engañado y debemos responder acorde a su estafa.
Más información sobre el concurso de llegada del AVE en superficie, aquí.
Pliegos del concurso público, aquí.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



















