Desde Santiago el Mayor unos 50 vecinos marcharon hasta la Peña La Graná en Ronda Sur manifestándose por las calles al grito de ¡No Ave sin Soterramiento!.
La peña La Graná se quedó pequeña y más de 200 personas abarrotaron el salón de actos, ocupando incluso los huecos de las ventanas.
Acta reunión Informativa Ronda Sur - 29/10/2012. Asiste un
centenar de vecinos.
-
Se expone a los asistentes un resumen del Plan
Especial de la Estación y la infografía
que reflejan cómo quedaría el soterramiento y la integración
urbanística contemplada en ese Plan y se informa
de cómo está la situación actual. A saber: vigencia del Convenio de 2006 y del
Plan Especial que se choca de frente con el Plan Estratégico de Fomento
2012-2024 que dice que los soterramientos corresponderán exclusivamente a
Comunidad Autónoma y Ayuntamiento y choca también con la licitación del
proyecto de redacción que expresa la llegada en una primera fase del AVE en
superficie a la estación de El Carmen y la supresión de los pasos a nivel de
Santiago el Mayor y Senda de los Garres.
-
Se informa
del acuerdo por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento del pasado jueves día 25.
-
Se da la palabra al concejal Zapata para que
explique sí se ha firmado oficialmente ese acuerdo. El concejal dice que aún no
se ha firmado y que seguramente se firmará mañana. Cuenta que el borrador sobre
el que están trabajando recoge lo expresado en el Pleno y difundido en la web
del Ayuntamiento y añade que desde PSOE e IU están intentando
que se incluya específicamente la
referencia a que no se harán obras provisionales que luego haya que derribar y
un nuevo punto que incluya la
paralización de la licitación de la redacción del proyecto de ADIF (que expresa
la llegada en una primera fase del AVE en superficie a la estación de El Carmen
y la supresión de los pasos a nivel de Santiago el Mayor y Senda de los
Garres)-
-
Intervención de asistentes:
-
Se recalca que el Objetivo urgente es parar la
llegada en superficie del AVE a la ciudad.
-
Un vecino
presenta un manifiesto para que la Plataforma lo haga suyo. (lo enviará por
email para difundirlo y subirlo a la web)
-
Se recuerda la concentración de mañana martes a
las 18.00 h en el paso a nivel de Santiago el Mayor.
-
Una vecina
pregunta si se podría retrasar esa hora para que quienes trabajen por la tarde
pudieran asistir. Se responde que retrasar la hora supone reunirse ya de noche
y con frío. Se anima a que los vecinos
que puedan se acerquen a la concentración aunque sea unos minutos.
-
Se critica redacción de los carteles. Son
confusos. Se propone que cuando se hagan nuevos y para otros soportes (como
octavillas, pancartas, difusión en Internet…) la redacción sea ¡NO al AVE sin soterramiento! (con los signos de exclamación al
principio y final
de la frase) para evitar esas confusiones.
-
Se pregunta cuál es la posición actual de la
Comunidad Autónoma. Se responde que la oficial es que ha firmante del convenio
2006 y del Plan Especial. Aunque se recuerda que desde mayo se está esperando a
que el consejero correspondiente reciba a la Plataforma y no hay respuesta.
-
Hay una propuesta de que hay que informar de esta problemática no solo a los barrios
directamente más afectados, sino a
toda la ciudad.
A las 21,30 h se da por finalizada
la asamblea informando de los
canales de comunicación y del punto de referencia habilitado en la alcaldía de
Santiago el Mayor todos los viernes de 18,30 h a 21.00h.