Mostrando entradas con la etiqueta adif. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta adif. Mostrar todas las entradas

miércoles, 2 de abril de 2014

Siguen las catas y el Ayuntamiento...traga.

Las catas que el mismo Ayuntamiento paró en Febrero, están ahora trabajando en nuestros barrios, pero ¿qué dice el Ayuntamiento sobre esto ahora?

Sólo una ecuálida nota de prensa:


Que se reduce a este texto:

"La Concejalía de Urbanismo reitera que los trabajos de catas y sondeos que se están realizando en el entorno de la estación de ferrocarril de El Carmen están encaminados, según un comunicado de ADIF a través de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, a los estudios previos para el proyecto constructivo de la llegada soterrada de la Alta Velocidad a Murcia.  "


Cuando nos vamos a buscar ese comunicado de prensa, vemos que en ADIF no aparece absolutamente nada, estas son notas de prensa de ADIF relacionadas con Murcia en los últimos tres meses:


Y si vamos a Murcia Alta Velocidad vemos que lo último es una triste nota de prensa fechada en 17 de febrero:
Dicha nota básicamente hace mención a la nota de prensa del Ayuntamiento de Murcia 

En dicha nota se dice:

"Adif modificará el encargo realizado actualmente en el entorno de la estación para que los estudios, catas y sondeos que se lleven a cabo se dirijan al proyecto constructivo de soterramiento. "


Por tanto a fecha 2 de abril, no tenemos la modificación del concurso de llegada del AVE en superficie, siguen las catas y la nota de prensa de ADIF a Murcia Alta Velocidad debe conocerla sólo el alcalde, porque no aparece en ningún lado. Pero....seamos serios ¿nos sirve una simple nota de prensa de ADIF?. Nos estamos jugando el futuro.

martes, 18 de junio de 2013

Directrices del Ministerio de Fomento para la llegada del AVE a Murcia.

Recientemente hemos recibido en la Plataforma las directrices del Ministerio de Fomento para el desarrollo de los corredores de Alta velocidad. El documento tiene fecha reciente, Abril de 2013, y entendemos que este mismo obra en poder de nuestros responsables municipales y regionales. El documento completo puedes visualizarlo haciendo clic aquí.

Lo primero a lo que queremos hacer referencia es a la insistencia por parte del ministerio a que:

 "Para las actuaciones de integración urbana del ferrocarril (soterramientos, cubrimientos, muros,etc.) deberán ser asumidas por las Administraciones Locales y Autonómicas competentes en la materia" (pag. 8)




Así pues se aplica la doctrina del plan PITVI que deja la financiación de las obras de adecuación a Ayuntamiento y Comunidad Autónoma. Es por tanto imprescindible que el soterramiento sea incorporado en los presupuestos de ambas administraciones.

Tras ir desglosando una a una las actuaciones de los corredores atlántico y mediterráneo, llegamos al punto de la ciudad de Murcia, donde este documento revela los planes de ADIF para con la ciudad de Murcia (pag. 68)



Estos planes no son más que recalcular el convenio de 2006 en 311,9 millones (dato que ha hecho suyo el Consejero de Obras Públicas en repetidas ocasiones) y reducirlo a una propuesta de 57,4 millones que simplemente adecuará la estación de El Carmen y hará lllegar la alta velocidad en superficie hasta la misma: 

"Realizar la entrada en superficie con doble vía de ancho mixto en el pasillo de acceso este.
Adecuar la estación actual para la llegada de la Alta Velocidad, adaptar y ampliar el edificio con nuevos módulos y reordenar el aparcamiento".

Por tanto tenemos que el Ministerio continua con su propuesta de hacer llegar la Alta Velocidad a El Carmen, mientras que desde la administración regional se nos lanza la cortina de humo de la estación provisional de Los Dolores que no aparece en ningún plan del Ministerio de Fomento (sólo el nuevo presupuesto asignado a Murcia equivale al coste de la estación provisional de Los Dolores anunciada por Valcárcel).

La llegada de la Alta Velocidad a El Carmen supondrá el fin de barrios como San Pio X, Santiago el Mayor o Ermita del Rosario pues se anularán los pasos al mismo nivel, algo inaceptable. Los acuerdos en el Ayuntamiento de Murcia y en la asamblea regional deben dar lugar a pasos firmes frente al ministerio para no quedar en simple papel mojado y en una nueva estafa a los ciudadanos.

jueves, 3 de enero de 2013

Soterrar el AVE, SIN PEROS

Esta mañana amaneciamos con un articulo en La Verdad de Murcia titulado Soterrar el AVE: Si pero...  un articulo de "opinión" del periodista Manuel Buitrago, en el que con varias "imprecisiones" como tasar las obras de la estación modal del AVE y el soterramiento a su paso por la ciudad de murcia en 278 millones de Euros, Cuando el proyecto básico se presupuestó en 111 millones de Euros y la adecuación de los espacios liberados por las vías (carreteras, jardines, edificios) elevaban este presupuesto a 198 millones de Euros.

Realicemos un proceso lógico sencillo
Datos de partida:
300 millones (redondeo estandar de 278) obra completa 30 millones estación provisional ==>
Presupuesto de estación provisional 10 veces menor ==>
Con la crisis que tenemos ==>
¿Una estación baratica en Los Dolores? ==>
No estamos para obras faraónicas ==>
Datos de salida.
Bien por el AVE en superficie y en provisional


Parece una gran solución para la opinión pública.

Realicemos otro proceso lógico sencillo.
Datos de partida:
100 millones (redondeo estandar de 111) obra completa básica, 30 millones estación provisional ==>
Presupuesto de estación provisional 3 veces menor ==>
Con la crisis que tenemos ==>
¿Una estación provisional en Los Dolores? ==>
¿Cómo de provisional? 5 años? 10 años? 30 años? ==>
¿Y luego tirarla y todo en obras de nuevo? ==>
Datos de salida.
SOTERRAMIENTO YA, no más despilfarro



En otra parte del articulo, se reflejan declaraciones del Gobierno de la Comunidad de Murcia, incidiendo en que la prioridad es la llegada del AVE, ante esto aparecen algunas preguntas para meditar un lunes por la mañana.

- Los vecinos llevamos 30 años esperando el Soterramiento, ¿cómo puede ser prioritario una infraestructura muy posterior?
- ¿El soterramiento de las vias a su paso por la ciudad de Murcia es una demanda social?, movilización ciudadana, balcones con pancartas, manifestaciones, cortes de vías, concentraciones, pintadas murales, peticiones por escrito al gobierno, etc, etc...
- ¿La llegada del AVE es una demanda ciudadana?
- ¿Cuanto cuesta un billete en AVE?
- ¿Cuantas veces te pillan las barreras, por cada vez que montas en tren?
- ¿Que porcentaje de la ciudadanía utilizará el AVE?
- ¿Quienes son los dueños de los terrenos cercanos a la estación provisional?
- ¿Si las obras del AVE estan en Beniel por el este y en Alhama por el Oeste, que hace pensar que no pasará en superficie por Murcia?


#SOTERRAMIENTOYA




martes, 6 de noviembre de 2012

Cámara avanza en su compromiso por el soterramiento de las vías.

El Alcalde se posiciona fírmemente, pero que no le quede duda que le vamos a seguir en cuanto a éxitos obtenidos y esfuerzo realizado. Seguimos esperando la postura de Válcarcel y la Comunidad Autónoma.

http://www.murcia.es/centrodemedios/web/centro-medios/noticias-del-alcalde/-/asset_publisher/1Nsf/content/mac-ave-catala?redirect=%2Fweb%2Fcentro-medios%2Fnoticias-del-alcalde