Mostrando entradas con la etiqueta Soterramiento. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Soterramiento. Mostrar todas las entradas
martes, 4 de noviembre de 2014
Un Picasso a cambio del soterramiento.
Hoy en día es sencillo y frecuente encontrar obras de Picasso expuestas en salas públicas y galerías de Murcia. Ya en los años 70 la galería Yerba mostró una colección de grabados en una individual histórica y pionera que acarreó grandes dosis de polémica en una ciudad que se adaptaba a los nuevos tiempos, y que marcó un hito para los creadores y amantes del arte.
Pero investigando la presencia del maestro en la región, tenemos poco antes un episodio tan interesante como singular. Ramón Martínez Artero fue un diplomático nacido en Mula que ocupó distintos cargos en la embajada de París durante los años 40, entre ellos el de embajador, para pasar a ser después
cónsul en Roma.
Durante su estancia en la capital francesa trabó amistad con muchos de los artistas españoles en el exilio, entre ellos Picasso. Prueba de ello es el dibujo que le dedicó en la primera página de una monografía publicada por Skira. Esta pieza, verdaderamente interesante, formaba parte de la gran colección y biblioteca que acumuló en su casa, cercana a las vías del tren de la capital a su paso por El Rollo, y así se hacía eco de su existencia este periódico en 1977.
En las temporadas que pasaba en Murcia hizo todo lo posible por lograr el soterramiento y así evitar las molestias que le provocaban los trenes al pasar, pero nunca lo consiguió, pese a su evidente peso en el régimen. Poco antes de morir –sin descendientes- hizo saber su voluntad de ceder su colección a Murcia, poniendo entre las condiciones que las vías fueran soterradas (hablamos de los años 70). Pero no ocurrió, y su colección fue vendida por los herederos. Era esta una colección interesante en su conjunto, creada sin una disciplina clara, sin guión, como deben ser las verdaderas colecciones personales. Desde cuadros de las vanguardias a esculturas de Salzillo, contenía una parte de etnología, objetos de loza, ropa… sin duda hubiera sido algo digno de ver, de haber sido capaces entonces de retenerla en la capital. Pero no, como tampoco hemos conseguido ocultar las vías que, como si del siglo XIX se tratase, convierten Murcia en dos ciudades, y a sus habitantes en ciudadanos en primera y de segunda.
Gracias a la inestimable ayuda de mi amigo el galerista Rafael Ortiz he localizado ese Picasso que pudo ser patrimonio de todos los murcianos y a la vez lograr el tan ansiado soterramiento que hoy se exige como
condición innegociable para la llegada del AVE. Se encuentra en una colección sevillana que se hizo con parte del legado de Martínez Artero.
Artículo de Nacho Ruíz publicado en La Verdad (Octubre de 2014)
jueves, 2 de octubre de 2014
LLEGADA DEL AVE. ¡BASTA YA!
Carta de un vecino a la prensa:
Murcia, 27 de Septiembre de 2014
Hoy me he desayunado, y creo que muchos murcianos, con la desagradable y humillante noticia de que
Fomento va a licitar el Ave para Murcia en superficie y con la foto del Presidente regional junto a la Ministra.
Con esta noticia, como en otras cuestiones, Murcia ha sido de nuevo desoída, despreciada y humillada
por el Gobierno de la nación, con el beneplácito y consentimiento del de la Región. Se ha obviado el acuerdo
firmado el 2006 entre El Gobierno central, la Comunidad autónoma y el Ayuntamiento sobre el soterramiento
integral de la vía para la llegada del AVE a Murcia. Acuerdo legal que debería ser denunciado jurídicamente.
Y todo por no querer aportar los millones de euros que, aunque previstos, se han ido aplazando. En los
ocho años transcurridos, es mucho más lo que se ha malgastado, desviado y perdido, que el coste que
supondría la realización de lo acordado.
Me dirijo a dos ámbitos. Por un lado al político y, en él, al Presidente de la Comunidad y al Alcalde de
Murcia (al Gobierno central, dada su ceguera y sordera con Murcia, el no aprecio, que es el mayor desprecio).
Señor Garre, Presidente, usted se ha vendido al mejor postor (¿Pastor?) y dado la espalda y traicionado
a la ciudad y a la región de las que debiera haber sido su valedor y defensor. Me da vergüenza, y creo que a
muchos más, que aparezca usted fotografiado ostentosamente junto a la Ministra, que tantos desprecios hace
a Murcia. Pero usted, ante las próximas elecciones, tiene mucha prisa por la llegada del AVE, sea como sea.
Puede que la prisa, mala consejera y compañera, le cobre cara la factura, y que la ciudadanía no lo olvide.
Señor Cámara, Alcalde de Murcia, la noticia de hoy es uno más de una serie de ninguneos, invalidaciones,
desprecios y puñaladas de algunos de los suyos, como Alcalde y en el cargo que ostenta en su partido. ¿Qué
más necesita para saber lo poco que cuenta usted en la toma de decisiones sobre los asuntos importantes
de Murcia? Para salvar su dignidad personal y política le quedan dos caminos: Dimitir de sus cargos o, dando
un paso hacia adelante, denunciar pública y judicialmente la decisión del Ministerio y hacer una llamada a la
unión y manifestación popular en contra de la forma de traer el AVE a Murcia. Así se iría con más dignidad.
Por otro, invito a todos los ciudadanos de Murcia (de la ciudad y de la región) a que unamos nuestras
fuerzas y hagamos lo posible para rechazar esta imposición unilateral, este desprecio y grave desatino de
los Gobiernos de España y de la Región con Murcia. El no soterramiento integral ya, aplaza, no sabemos
hasta cuando, la incómoda e injusta división de la ciudad. La acción de nuestros gobernantes, elegidos por
nosotros, debe estar dirigida a lo mejor para ella. No hacerlo, invalida su representatividad y sus decisiones.
¡Estamos indignados con ustedes, señores políticos! ¡No al AVE sin soterramiento total! ¡Rebelémonos ya!
Victoriano Martí Gil, vecino y maestro jubilado del C. P. Fco. Giner de los Ríos de Santiago el
Mayor.
viernes, 26 de septiembre de 2014
Cámara conocía y firmó llegada AVE en superficie.
Hay quien aún cree en la inocencia de Cámara y trata de defenderle alegando que no sabía nada respecto a la llegada del AVE en superficie.
Cámara sabía desde el 14 de febrero de 2014 que primero el AVE vendría en superficie y luego se soterraría, aquí las pruebas una vez más, esperamos abrir los ojos a los incrédulos:
En este extracto del acta del 14 de febrero y ante la presencia del alcalde se dice : "En un primer momento sería la llegada de la alta velocidad a la ciudad; un segundo aspecto sería la permeabilización del acceso este a la ciudad, eliminándose los pasos" a esto el Alcalde no dice nada, sólo que se continúe hasta Nonduermas
Hoy nos encontramos con esta noticia que refleja claramente los acuerdos que se tomaron en Murcia Alta Velocidad.
domingo, 2 de febrero de 2014
Ayuntamiento, Ministerio y cintas de video.
Tras la visita el pasado 28 de enero por parte de Cámara y el Consejero, nuestro presidente estaba por entonces en Ucrania, los vecinos de Murcia podíamos extraer dos conclusiones:
-El Ministerio va a estudiar un proyecto para la llegada del AVE de manera soterrada a la estación de Murcia.
-El Ministerio cambia sus planes y se decide a dejar en el cajón la llegada en superficie, por lo menos de momento.
Pero en la Plataforma estamos alerta, nos va el futuro en ello, y hemos comprobado que esas dos conclusiones son erroneas.
El Ministerio no tiene nada que estudiar, ya tiene ese proyecto y así lo anunció el propio Ministerio el 16/2/2011 cuando comunicó la adjudicación del concurso del proyecto del soterramiento. Ver imágenes:
Esto mismo es lo que le digo nuestro compañero Antonio (miembro histórico de la Plataforma) a Cámara desde las pajareras cuando nuestro alcalde se jactaba de lo conseguido en Madrid: "Alcalde, usted se ha venido con las alforjas vacías, ese proyecto ya existía". Aquí tenéis el video:
Nota: Muy desafortunado el intento del Alcalde de afirmar que las intenciones del vecino eran otras distintas al soterramiento. Los vecinos que conocen a Antonio, afearon el intento de Cámara.
Por tanto queda claro que el proyecto ya estaba y que o bien a Cámara le han dado gato por liebre, o bien lo que van a ofertar desde el Ministerio no es el convenio de 2006.
Pero, ¿Ha cambiado el Ministerio sus intenciones desde la reunión con Cámara?. Rotúndamente NO y así podemos leerlo en la nota de prensa emitida por dicho organismo el 31 de enero de 2014 y que nos deja perlas de este tipo:
"Esta nueva infraestructura de alta velocidad supondrá mejoras en la
integración urbana y estaciones de los municipios de la Vega Baja. En
este sentido, destacan los trabajos de integración ambiental y
paisajística y la construcción de una nueva estación en Beniel (Murcia),
el soterramiento del ferrocarril en Orihuela (Alicante) y la
construcción de una nueva estación en Callosa de Segura-Cox y San Isidro
(Alicante)". Siguen sin mencionar el soterramiento de Murcia
Y para los que nos llaman alarmistas el Ministerio les recuerda en esa misma nota de prensa que de Monforte del Cid hasta Murcia:
Y para los que nos llaman alarmistas el Ministerio les recuerda en esa misma nota de prensa que de Monforte del Cid hasta Murcia:
"además, todo el recorrido estará vallado a ambos lados de
la vía, sin pasos a nivel, y con nuevas estaciones plenamente
accesibles."
Excaso efecto el de la visita de nuestros político a Madrid, es hora de que la ciudadanía exprese claramenete que el AVE no pasará en superficie y para ello convocamos a todos los vecinos a la manifestación del proximo 15 de febrero a las 17:30 en el Paso a Nivel de Santiago el Mayor.
sábado, 1 de febrero de 2014
Tras la visita de Cámara a Madrid todo sigue igual.
El pasado martes 28 de enero, Cámara, junto con el consejero de Obras Públicas, viajó a Madrid para arrancar la promesa del estudio del soterramiento, estudio que ya está adjudicado desde 2011 y que se encuentra encima de la mesa de Fomento.
Tras la visita parece que Fomento apreciaba la decisión de toda la ciudad de Murcia y dejaba a un lado la llegada en superficie. Pero poco nos ha durado la fiesta, tres días exactamente, porque este viernes 31 el Miniterio ha lanzado una nota de prensa, a la que puedes acceder aquí, en la cual expresan claramente lo siguiente:
"Esta nueva infraestructura de alta velocidad supondrá mejoras en la integración urbana y estaciones de los municipios de la Vega Baja. En este sentido, destacan los trabajos de integración ambiental y paisajística y la construcción de una nueva estación en Beniel (Murcia), el soterramiento del ferrocarril en Orihuela (Alicante) y la construcción de una nueva estación en Callosa de Segura-Cox y San Isidro (Alicante)"
No dice absolutamente nada del soterramiento de Murcia. A tres días de la reunión con el alcalde y el consejero seguimos sin aparecer en el mapa. Pero la cosa sigue cuando se refiere al trazado Monforte del Cid - Murcia:
"Esto se traducirá en mayor velocidad de circulación y mayor confort para los usuarios; además, todo el recorrido estará vallado a ambos lados de la vía, sin pasos a nivel, y con nuevas estaciones plenamente accesibles."
¿Quién metía miedo respecto a que la llegada del AVE traería muros y supresión de pasos a nivel?
Cámara no ha conseguido mover ni un ápice al Ministerio y mientras Valcarcel andaba por Ucrania. Pobre ciudad y Región nuestra
martes, 18 de junio de 2013
Directrices del Ministerio de Fomento para la llegada del AVE a Murcia.
Recientemente hemos recibido en la Plataforma las directrices del Ministerio de Fomento para el desarrollo de los corredores de Alta velocidad. El documento tiene fecha reciente, Abril de 2013, y entendemos que este mismo obra en poder de nuestros responsables municipales y regionales. El documento completo puedes visualizarlo haciendo clic aquí.
Lo primero a lo que queremos hacer referencia es a la insistencia por parte del ministerio a que:
"Para las actuaciones de integración urbana del ferrocarril (soterramientos, cubrimientos, muros,etc.) deberán ser asumidas por las Administraciones Locales y Autonómicas competentes en la materia" (pag. 8)
Así pues se aplica la doctrina del plan PITVI que deja la financiación de las obras de adecuación a Ayuntamiento y Comunidad Autónoma. Es por tanto imprescindible que el soterramiento sea incorporado en los presupuestos de ambas administraciones.
Tras ir desglosando una a una las actuaciones de los corredores atlántico y mediterráneo, llegamos al punto de la ciudad de Murcia, donde este documento revela los planes de ADIF para con la ciudad de Murcia (pag. 68)
Lo primero a lo que queremos hacer referencia es a la insistencia por parte del ministerio a que:
"Para las actuaciones de integración urbana del ferrocarril (soterramientos, cubrimientos, muros,etc.) deberán ser asumidas por las Administraciones Locales y Autonómicas competentes en la materia" (pag. 8)
Así pues se aplica la doctrina del plan PITVI que deja la financiación de las obras de adecuación a Ayuntamiento y Comunidad Autónoma. Es por tanto imprescindible que el soterramiento sea incorporado en los presupuestos de ambas administraciones.
Tras ir desglosando una a una las actuaciones de los corredores atlántico y mediterráneo, llegamos al punto de la ciudad de Murcia, donde este documento revela los planes de ADIF para con la ciudad de Murcia (pag. 68)
Estos planes no son más que recalcular el convenio de 2006 en 311,9 millones (dato que ha hecho suyo el Consejero de Obras Públicas en repetidas ocasiones) y reducirlo a una propuesta de 57,4 millones que simplemente adecuará la estación de El Carmen y hará lllegar la alta velocidad en superficie hasta la misma:
"Realizar la entrada
en superficie con doble vía de ancho mixto en el pasillo de acceso este.
Adecuar la estación
actual para la llegada de la Alta Velocidad, adaptar y ampliar el edificio con nuevos
módulos y reordenar el aparcamiento".
Por tanto tenemos que el Ministerio continua con su propuesta de hacer llegar la Alta Velocidad a El Carmen, mientras que desde la administración regional se nos lanza la cortina de humo de la estación provisional de Los Dolores que no aparece en ningún plan del Ministerio de Fomento (sólo el nuevo presupuesto asignado a Murcia equivale al coste de la estación provisional de Los Dolores anunciada por Valcárcel).
La llegada de la Alta Velocidad a El Carmen supondrá el fin de barrios como San Pio X, Santiago el Mayor o Ermita del Rosario pues se anularán los pasos al mismo nivel, algo inaceptable. Los acuerdos en el Ayuntamiento de Murcia y en la asamblea regional deben dar lugar a pasos firmes frente al ministerio para no quedar en simple papel mojado y en una nueva estafa a los ciudadanos.
La llegada de la Alta Velocidad a El Carmen supondrá el fin de barrios como San Pio X, Santiago el Mayor o Ermita del Rosario pues se anularán los pasos al mismo nivel, algo inaceptable. Los acuerdos en el Ayuntamiento de Murcia y en la asamblea regional deben dar lugar a pasos firmes frente al ministerio para no quedar en simple papel mojado y en una nueva estafa a los ciudadanos.
martes, 5 de marzo de 2013
Comunicado de la Plataforma tras las declaraciones del Consejero Sevilla en la Asamblea Regional
La Plataforma
Pro-Soterramiento, tras la comparecencia del Consejero Sevilla en la Asamblea
Regional el pasado 27 de febrero, a la que asistió, le solicitó una reunión con
el fin de que aclarara algunas de las posiciones indicadas en sus
intervenciones. La reunión de trabajo celebrada ayer, lunes, 4 de Marzo en la
sede de la Consejería se realizó con el Director General de Transportes,
estando el Consejero ausente de la ciudad de Murcia.
Las noticias transmitidas en la Asamblea Regional y luego
confirmadas por Antonio Sánchez-Solís no pueden cuanto menos que alarmar a la
Plataforma Pro-Soterramiento, por cuanto la información desgranada por el
Consejero en su intervención en la Asamblea sobre la ubicación de la estación
de Los Dolores “inmediatamente después
del inicio de la variante ferroviaria del Reguerón y una vez sobrepasado el
antes citado paso superior de la carretera de Tiñosa” podrían suponer una
localización, al menos parcial, sobre terrenos donde se debe realizar el
soterramiento, vulnerándose así el acuerdo celebrado y firmado por los 29
Concejales del Ayuntamiento de Murcia el 2 de Noviembre de 2012.
En este caso, la situación resultante de la estación de
Los Dolores supondría, una ruptura del
convenio que en ningún momento la Plataforma está dispuesta aceptar y así se lo
transmitió al Director General de Transportes, que apuntó que la cuestión
estaba pendientes de los acuerdos técnicos y que se tendría en cuenta nuestra
opinión. Aunque, en dicha reunión, se dejaron de lado, una vez más, nuestras
peticiones para que el Gobierno Regional iniciara acciones legales para
solicitar al ministerio de Fomento el cumplimiento del Convenio de 2006.
La Plataforma quiere recordar que cualquier desafección
de terrenos, de acuerdo con dicho convenio, debe realizarse para sufragar el
soterramiento, tal y como viene expresado en el mismo, dado que éste fue
firmado con anterioridad al Plan PITVI que el Consejero quiere hacer valer
ahora. En este sentido recuerda al Consejero Sevilla, así como al diputado Juan
Guillamón, que los sobrecostes de dicha obra deberían ir distribuidos de
acuerdo a los porcentajes establecidos en el Convenio (un 66% para Fomento) y
que éste es anterior a la aprobación del PITVI que por ello no tiene aplicación
forzosa de acuerdo a la legislación vigente.
La Plataforma no entiende que en la situación actual de
las finanzas regionales el gobierno regional renuncie al 66% de la inversión
estatal para una obra de la que depende el desarrollo urbanístico de la ciudad
de Murcia, máxime cuando en la cercana ciudad de Granada recientemente se ha
firmado un convenio que asegura la construcción de una nueva estación y el
soterramiento del tramo férreo a su paso por la ciudad. Especialmente cuando el
reciente plan PITVI establece, frente a lo firmado por el Convenio, que las
obras de integración urbana: soterramientos, han de ser pagadas por el
ayuntamiento y la Comunidad, lo que deja una herencia envenenada a los
sustitutos del presidente regional.
La Plataforma muestra también su alarma ante la intención
del Gobierno Regional de hacer pasar los trenes de mercancías del Corredor
Mediterráneo por el interior de la ciudad de Murcia, a través de una conexión
en ancho UIC, anunciada para tal fin en su intervención por el Consejero
Sevilla, entre Nonduermas y la futura estación de Los Dolores, a través de la
estación Murcia del Carmen. Para la Plataforma, dicha conexión resulta
peligrosa para los habitantes de Murcia, al tiempo que podría vulnerar la
legislación ferroviaria. De igual modo,
ante esta propuesta, preguntó al Director General de Transportes, si la
renovación de dicho tendido de acuerdo al articulo 1 de la Orden del 2 de
Agosto del 2001, según artículo 235 del Reglamento de la Ley
de Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de supresión y
protección de pasos a nivel, no supondría la eliminación de los pasos a nivel,
a lo que sorprendentemente el Director respondió que no y que no habría ningún problema en
mantenerlos, aún con el previsible aumento del tráfico ferroviario.
La Plataforma no entiende que el Gobierno Regional no
haya preparado en todos estos años una variante al Corredor Mediterráneo de
Mercancías para que éste no pase por la ciudad de Murcia, valorando
positivamente que éste fuese desviado por el “Canal de Infraestructuras del Reguerón”,
pues no se puede consentir que al margen de los problemas causados por el
actual tráfico ferroviario se añada ahora los peligros
del aumento de circulación de mercancías peligrosas por el centro de la ciudad
de Murcia, a través de nuestros barrios.
Al
margen de lo expuesto, la Plataforma comparte el sentir de los vecinos que se
sienten manipulados y engañados por la administración regional que meses atrás
justifica una nueva estación en Los Dolores para no invadir el espacio destinado
al soterramiento con trenes AVE procedentes de Alicante y ahora apoya la
invasión de este mismo espacio del soterramiento por el Corredor Mediterráneo.
La Plataforma muestra su descontento por la gestión del
Gobierno Regional que no sólo no ha sido capaz de lograr el soterramiento como
otras ciudades de nuestro entorno, sino que además empeora la situación al
dejar pasar por la ciudad las mercancías del Corredor Mediterráneo pudiéndose
poner en peligro la vida de los habitantes aledaños a las vías. De ese modo, la
Plataforma indica que va a reanudar con más fuerza las movilizaciones para
lograr el consabido soterramiento de las vías del tren así como el desvío de
los trenes de mercancías del Corredor Mediterráneo a su paso por la ciudad de
Murcia.
En la
actual situación, que agrava las circunstancias anteriores, esta Plataforma va
a seguir defendiendo el soterramiento de las vías previsto en el Convenio de
2006, como la estructura irrenunciable y prioritaria a cualquier otra
innovación o modificación ferroviaria en nuestra ciudad, estando dispuesta
incluso a admitir un
desarrollo por fases, posponiendo alguna de sus infraestructuras secundarias y
centrándonos en la básica: el canal soterrado o en trinchera desde Los Dolores
a Nonduermas. A ello la ciudad de Murcia no puede renunciar; tan sólo es
cuestión de una “voluntad política” decidida y valiente que, hoy por hoy, está
ausente en nuestro gobierno regional, pero que es absolutamente viable y
claramente alejada de la acusación de utopía irrealizable de que en ocasiones
hemos sido tildados.
Murcia, a 5 de Marzo de 2013
lunes, 25 de febrero de 2013
Murcia vuelve a quedar excluida.
La reciente noticia publicada por el Ministerio de Fomento sobre el acuerdo alcanzando con el Ayuntamiento de Granada para soterrar el AVE en aquella ciudad, cumpliendo con un protocolo de 2008 y las demandas de los vecinos, ha puesto de actualidad el problema del soterramiento de la ciudad de Murcia, del que por manido, no podemos sustraernos.
Las palabras del presidente Valcárcel indicando que “en ningún lugar de España” se estaban haciendo soterramientos sin convenio con posterioridad a 2002, fecha del de Logroño, porque “no hay dinero”, asumiendo las tesis de la Ministra Pastor, han quedado desmentidas y, a pesar de sus acusaciones infundadas a los vecinos, sus planteamientos son totalmente rebatibles.
En Granada se sotierra con un protocolo de 2008 mientras Murcia se queda sin inversión, contando con un convenio firmado en Junio de 2006 publicado en el BORM y de obligado cumplimiento por ley para las tres administraciones firmantes: Fomento, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento. Así, con la aquiescencia del gobierno regional, el gobierno central pretende sustraerse sin ruido de aquel convenio, dejando a Murcia, una vez más, sin la necesaria inversión estatal y europea en el marco de la situación actual de los presupuestos autonómicos.
La comparecencia de la Ministra de Fomento debidamente publicitada por el Ministerio en relación con el AVE en Granada es una demostración más de que las razones de la llegada de la LAV soterrada a la ciudad de Murcia no es un problema de dinero sino de voluntad política, pues el coste original de la obra de Granada era de 765 millones, equivalente a los tres soterramientos murcianos, dejado ahora en aproximadamente el coste presupuestado para la obra del soterramiento de la estación de Murcia y parte de la de Cartagena. No nos engañemos, si en la Región de Murcia, y en su capital, no se van a hacer soterramientos es porque nuestros gobernantes no quieren tomar la decisión política para que se produzcan, lo que supone un agravio comparativo insultante para los murcianos.
Para esta Plataforma no resulta comprensible que el gobierno regional acepte que Fomento se desmarque del convenio de obligado cumplimiento firmado hace seis años y espera que la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento tomen medidas legales frente a Fomento. No podemos entender las razones del gobierno regional, ante tantas y tan evidentes discriminaciones que la región está sufriendo con relación al resto del Estado, para que no actúe pidiendo no sólo el soterramiento, sino tantas otras cuestiones que parece haber olvidado.
Cómo calificar entonces la actuación del presidente Valcárcel en su última reunión con la Ministra de Fomento, en la que además de la llegada del AVE a Murcia también trataron otros asuntos, como el del aeropuerto de Corvera. ¿Sumisión al gobierno central?, ¿servilismo?, ¿dejación de defensa de los intereses de Murcia?, ¿chalaneo mercantil?, ¿incompetencia?. La falta de datos, el silencio, la sinrazón en la que el gobierno regional se está moviendo está promoviendo que los vecinos, víctimas de este desgobierno, no encuentren respuesta a estos interrogantes.
Porque no podemos olvidar que el aval de la Comunidad Autónoma al aeropuerto cubre con creces la construcción del soterramiento de la ciudad de Murcia, y que con la posible indemnización a AENA, para el cierre del aeropuerto público de San Javier, alcanza para pagar el soterramiento de Cartagena y parte del de Lorca. ¿Como comprender que sí haya dinero para esta arriesgada empresa y no lo haya para soterrar las vías en Murcia, donde llegan tantos viajeros que convierten a su estación en altamente rentable para Renfe? No, no es cuestión de dinero; es de voluntad política y la de nuestro presidente no parece estar con los murcianos.
No lo podemos comprender; por eso los vecinos no estamos dispuestos a ceder en la defensa de nuestros barrios. No nos engañemos, la llegada del AVE en superficie con muros que nos dividan no obedece ni a la demanda ni a los intereses de la ciudadanía de Murcia, que lleva más de un cuarto de siglo defendiendo el soterramiento, incluso antes de que se hablara del AVE. Sin soterramiento, el urbanismo de la ciudad es inviable. Si no hay soterramiento, el AVE puede esperar; pero, en todo caso, antes el soterramiento que el AVE.
Plataforma Pro-Soterramiento de las Vías: Joaquín Contreras Rivera. Portavoz
Marco histórico de la situación. Para no perdernos en divagaciones innecesarias:
•
22 enero 2013: Presidente Valcárcel.- “No nos engañemos, en ningún lugar de España se están haciendo soterramientos previos a la llegada del AVE…”
•
13 febrero 2013: Valcárcel en Asamblea Regional: “No mientan, ni Ud. –diputado José Antº Pujante- ni los vecinos; no se están haciendo soterramientos para el AVE en ningún lugar de España con estación definitiva…”
•
De facto se está soterrando las vías del AVE en Orihuela, en Alicante –excepto los 600 m. finales- y en Logroño (concluido).
•
19 febrero 2013: Pleno del Senado.- “Pastor reafirma su compromiso con el AVE a Granada que conectará con Madrid en tres horas”... “Pastor ha destacado los avances en la ejecución de las obras en la LAV Antequera-Granada con una inversión de 222 M€ por encima de la inversión inicial prevista inicialmente”. (Nota de prensa del Ministerio de Fomento).
Las palabras del presidente Valcárcel indicando que “en ningún lugar de España” se estaban haciendo soterramientos sin convenio con posterioridad a 2002, fecha del de Logroño, porque “no hay dinero”, asumiendo las tesis de la Ministra Pastor, han quedado desmentidas y, a pesar de sus acusaciones infundadas a los vecinos, sus planteamientos son totalmente rebatibles.
En Granada se sotierra con un protocolo de 2008 mientras Murcia se queda sin inversión, contando con un convenio firmado en Junio de 2006 publicado en el BORM y de obligado cumplimiento por ley para las tres administraciones firmantes: Fomento, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento. Así, con la aquiescencia del gobierno regional, el gobierno central pretende sustraerse sin ruido de aquel convenio, dejando a Murcia, una vez más, sin la necesaria inversión estatal y europea en el marco de la situación actual de los presupuestos autonómicos.
La comparecencia de la Ministra de Fomento debidamente publicitada por el Ministerio en relación con el AVE en Granada es una demostración más de que las razones de la llegada de la LAV soterrada a la ciudad de Murcia no es un problema de dinero sino de voluntad política, pues el coste original de la obra de Granada era de 765 millones, equivalente a los tres soterramientos murcianos, dejado ahora en aproximadamente el coste presupuestado para la obra del soterramiento de la estación de Murcia y parte de la de Cartagena. No nos engañemos, si en la Región de Murcia, y en su capital, no se van a hacer soterramientos es porque nuestros gobernantes no quieren tomar la decisión política para que se produzcan, lo que supone un agravio comparativo insultante para los murcianos.
Para esta Plataforma no resulta comprensible que el gobierno regional acepte que Fomento se desmarque del convenio de obligado cumplimiento firmado hace seis años y espera que la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento tomen medidas legales frente a Fomento. No podemos entender las razones del gobierno regional, ante tantas y tan evidentes discriminaciones que la región está sufriendo con relación al resto del Estado, para que no actúe pidiendo no sólo el soterramiento, sino tantas otras cuestiones que parece haber olvidado.
Cómo calificar entonces la actuación del presidente Valcárcel en su última reunión con la Ministra de Fomento, en la que además de la llegada del AVE a Murcia también trataron otros asuntos, como el del aeropuerto de Corvera. ¿Sumisión al gobierno central?, ¿servilismo?, ¿dejación de defensa de los intereses de Murcia?, ¿chalaneo mercantil?, ¿incompetencia?. La falta de datos, el silencio, la sinrazón en la que el gobierno regional se está moviendo está promoviendo que los vecinos, víctimas de este desgobierno, no encuentren respuesta a estos interrogantes.
Porque no podemos olvidar que el aval de la Comunidad Autónoma al aeropuerto cubre con creces la construcción del soterramiento de la ciudad de Murcia, y que con la posible indemnización a AENA, para el cierre del aeropuerto público de San Javier, alcanza para pagar el soterramiento de Cartagena y parte del de Lorca. ¿Como comprender que sí haya dinero para esta arriesgada empresa y no lo haya para soterrar las vías en Murcia, donde llegan tantos viajeros que convierten a su estación en altamente rentable para Renfe? No, no es cuestión de dinero; es de voluntad política y la de nuestro presidente no parece estar con los murcianos.
No lo podemos comprender; por eso los vecinos no estamos dispuestos a ceder en la defensa de nuestros barrios. No nos engañemos, la llegada del AVE en superficie con muros que nos dividan no obedece ni a la demanda ni a los intereses de la ciudadanía de Murcia, que lleva más de un cuarto de siglo defendiendo el soterramiento, incluso antes de que se hablara del AVE. Sin soterramiento, el urbanismo de la ciudad es inviable. Si no hay soterramiento, el AVE puede esperar; pero, en todo caso, antes el soterramiento que el AVE.
Plataforma Pro-Soterramiento de las Vías: Joaquín Contreras Rivera. Portavoz
Marco histórico de la situación. Para no perdernos en divagaciones innecesarias:
•
22 enero 2013: Presidente Valcárcel.- “No nos engañemos, en ningún lugar de España se están haciendo soterramientos previos a la llegada del AVE…”
•
13 febrero 2013: Valcárcel en Asamblea Regional: “No mientan, ni Ud. –diputado José Antº Pujante- ni los vecinos; no se están haciendo soterramientos para el AVE en ningún lugar de España con estación definitiva…”
•
De facto se está soterrando las vías del AVE en Orihuela, en Alicante –excepto los 600 m. finales- y en Logroño (concluido).
•
19 febrero 2013: Pleno del Senado.- “Pastor reafirma su compromiso con el AVE a Granada que conectará con Madrid en tres horas”... “Pastor ha destacado los avances en la ejecución de las obras en la LAV Antequera-Granada con una inversión de 222 M€ por encima de la inversión inicial prevista inicialmente”. (Nota de prensa del Ministerio de Fomento).
viernes, 8 de febrero de 2013
Valcárcel miente
Sí, nuestro presidente miente. Ramón Luis Valcárcel miente a todos los murcianos cuando dice que ".. pero no nos engañemos en
ningún lugar de España se están haciendo soterramientos previos a la
llegada del tren de Alta Velocidad".
Pero no es así, y como las mentiras tienen las patas muy cortas, desde la plataforma pro-soterramiento podemos confirmar que en Alicante el soterramiento sigue para adelante, mientras en Murcia nuestros políticos sumisos al dictado del Ministerio, relegan la justa e histórica reclamación de la eliminación de las vías a un segundo plano, falseando así la realidad de otras provincias donde políticos del mismo partido si tienen la valentía de defender los intereses de su región, y sino que le pregunten a Elche y a su soterramiento de hace más de 20 años.
Haz clic en las imágines para poder verlas en tamaño mayor.
Pero no es así, y como las mentiras tienen las patas muy cortas, desde la plataforma pro-soterramiento podemos confirmar que en Alicante el soterramiento sigue para adelante, mientras en Murcia nuestros políticos sumisos al dictado del Ministerio, relegan la justa e histórica reclamación de la eliminación de las vías a un segundo plano, falseando así la realidad de otras provincias donde políticos del mismo partido si tienen la valentía de defender los intereses de su región, y sino que le pregunten a Elche y a su soterramiento de hace más de 20 años.
Haz clic en las imágines para poder verlas en tamaño mayor.
jueves, 3 de enero de 2013
Soterrar el AVE, SIN PEROS
Esta mañana amaneciamos con un articulo en La Verdad de Murcia titulado Soterrar el AVE: Si pero... un articulo de "opinión" del periodista Manuel Buitrago, en el que con varias "imprecisiones" como tasar las obras de la estación modal del AVE y el soterramiento a su paso por la ciudad de murcia en 278 millones de Euros, Cuando el proyecto básico se presupuestó en 111 millones de Euros y la adecuación de los espacios liberados por las vías (carreteras, jardines, edificios) elevaban este presupuesto a 198 millones de Euros.
Realicemos un proceso lógico sencillo
Datos de partida:
300 millones (redondeo estandar de 278) obra completa 30 millones estación provisional ==>
Presupuesto de estación provisional 10 veces menor ==>
Con la crisis que tenemos ==>
¿Una estación baratica en Los Dolores? ==>
No estamos para obras faraónicas ==>
Datos de salida.
Bien por el AVE en superficie y en provisional
Parece una gran solución para la opinión pública.
Realicemos otro proceso lógico sencillo.
Datos de partida:
100 millones (redondeo estandar de 111) obra completa básica, 30 millones estación provisional ==>
Presupuesto de estación provisional 3 veces menor ==>
Con la crisis que tenemos ==>
¿Una estación provisional en Los Dolores? ==>
¿Cómo de provisional? 5 años? 10 años? 30 años? ==>
¿Y luego tirarla y todo en obras de nuevo? ==>
Datos de salida.
SOTERRAMIENTO YA, no más despilfarro
- Los vecinos llevamos 30 años esperando el Soterramiento, ¿cómo puede ser prioritario una infraestructura muy posterior?
- ¿El soterramiento de las vias a su paso por la ciudad de Murcia es una demanda social?, movilización ciudadana, balcones con pancartas, manifestaciones, cortes de vías, concentraciones, pintadas murales, peticiones por escrito al gobierno, etc, etc...
- ¿La llegada del AVE es una demanda ciudadana?
- ¿Cuanto cuesta un billete en AVE?
- ¿Cuantas veces te pillan las barreras, por cada vez que montas en tren?
- ¿Que porcentaje de la ciudadanía utilizará el AVE?
- ¿Quienes son los dueños de los terrenos cercanos a la estación provisional?
- ¿Si las obras del AVE estan en Beniel por el este y en Alhama por el Oeste, que hace pensar que no pasará en superficie por Murcia?
#SOTERRAMIENTOYA
Etiquetas:
adif,
AVE,
Ave no Sin soterramiento,
Ayuntamiento,
Buitrago,
La Opinión,
La Verdad,
plataforma pro soterramiento ave murcia,
prespuestos,
Santiago El Mayor.,
Soterramiento
Ubicación:
Murcia, España
jueves, 20 de diciembre de 2012
Manifestación 15 D Foto Gallery
Algunas de las instantaneas Capturadas por los Vecinos.
![]() |
| A primera Hora Viendo Nuestro problema |
Espero os Gusten
Felices Fiestas
#SoterramientoYA
viernes, 14 de diciembre de 2012
Un poco de Humor
los vecino iremos hasta donde sea necesario para que se nos escuche.
15 Diciembre 2012
17:30 horas
Paso a nivel de Santiago el Mayor.
martes, 27 de noviembre de 2012
Todo pende de un hilo...incluso la paciencia de los vecinos
Manuel Buitrago realiza hoy en La Verdad un análisis sobre la situación de la llegada del AVE a Murcia. En su opinión está todo en el aire: llegada del AVE en 2014, soterreamiento, estación provisional....
Nuestros responsables políticos quiere acabar con nuestra paciencia.
Haz clic sobre la imagen para ampliar.
viernes, 9 de noviembre de 2012
martes, 6 de noviembre de 2012
Cámara avanza en su compromiso por el soterramiento de las vías.
El Alcalde se posiciona fírmemente, pero que
no le quede duda que le vamos a seguir en cuanto a éxitos obtenidos y
esfuerzo realizado. Seguimos esperando la postura de Válcarcel y la Comunidad Autónoma.
http://www.murcia.es/centrodemedios/web/centro-medios/noticias-del-alcalde/-/asset_publisher/1Nsf/content/mac-ave-catala?redirect=%2Fweb%2Fcentro-medios%2Fnoticias-del-alcalde
http://www.murcia.es/centrodemedios/web/centro-medios/noticias-del-alcalde/-/asset_publisher/1Nsf/content/mac-ave-catala?redirect=%2Fweb%2Fcentro-medios%2Fnoticias-del-alcalde
miércoles, 24 de octubre de 2012
El concurso público de la llegada del AVE explicado de manera sencilla
Estimados vecinos:
Desde la Plataforma pro-soterramiento queremos aportar a todos los vecinos información verídica y objetiva para que cada cual pueda formarse una idea independiente de lo que está ocurriendo.
Es por esto que le hemos pedido al grupo de trabajo legal y técnico que nos resaltara algunos de los párrafos del concurso público del Ministerio que indicara que efectivamente se suprimen los pasos a nivel y que la llegada del AVE no será con soterramiento, aquí alguno de los mismos:
Eliminación del paso a nivel
"Incluirá la supresión de los pasos a nivel existentes en la Calle Torre de Romo y en la
Senda de Los Garres que se basarán en la solución definida en el "Estudio
informativo de supresión de pasos a nivel en la Red de Adif. Línea Chinchilla de
Montearagón-Cartagena. Pasos a nivel PN-4601618 y PN-4611700. Municipio de
Murcia" en redacción por la Dirección General de Ferrocarriles.
Asimismo, incluirá, en caso de ser necesario, la reposición del paso transversal sobre
la carretera de Tiñosa."
Postergación del Soterramiento
"Todas las actuaciones definidas en el Proyecto de Construcción deberán ser
compatibles con el soterramiento futuro de la estación de Murcia El Carmen definido
en el Estudio Informativo del Proyecto de Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria
de la ciudad de Murcia, y el proyecto básico de la Remodelación de la RAF de Murcia.
Fase II, actualmente en redacción."
Actuaciones a realizar donde no se indica el soterramiento
Las actuaciones previstas a realizar son:
- Reestructuración del entorno próximo de la Estación (patio de coches y
terrenos colindantes con el edificio de la estación), incluso demolición de los
edificios que se hallen fuera de servicio en este entorno.
- Remodelación del actual edificio de la Estación.
- Ampliación del edificio mediante dos nuevos módulos adyacentes al mismo
destinados a los servicios de Alta Velocidad y Cercanías.
- Remodelación y ampliación del aparcamiento de vehículos privados.
- Edificio auxiliar de instalaciones ferroviarias.
- Acondicionamiento de los accesos viarios.'
Para acceder al extracto del documento del cual hemos extraido estos párrafos pincha aquí
Para acceder al total de los documentos del concurso público pincha aquí
Desde la Plataforma pro-soterramiento queremos aportar a todos los vecinos información verídica y objetiva para que cada cual pueda formarse una idea independiente de lo que está ocurriendo.
Es por esto que le hemos pedido al grupo de trabajo legal y técnico que nos resaltara algunos de los párrafos del concurso público del Ministerio que indicara que efectivamente se suprimen los pasos a nivel y que la llegada del AVE no será con soterramiento, aquí alguno de los mismos:
Eliminación del paso a nivel
"Incluirá la supresión de los pasos a nivel existentes en la Calle Torre de Romo y en la
Senda de Los Garres que se basarán en la solución definida en el "Estudio
informativo de supresión de pasos a nivel en la Red de Adif. Línea Chinchilla de
Montearagón-Cartagena. Pasos a nivel PN-4601618 y PN-4611700. Municipio de
Murcia" en redacción por la Dirección General de Ferrocarriles.
Asimismo, incluirá, en caso de ser necesario, la reposición del paso transversal sobre
la carretera de Tiñosa."
Postergación del Soterramiento
"Todas las actuaciones definidas en el Proyecto de Construcción deberán ser
compatibles con el soterramiento futuro de la estación de Murcia El Carmen definido
en el Estudio Informativo del Proyecto de Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria
de la ciudad de Murcia, y el proyecto básico de la Remodelación de la RAF de Murcia.
Fase II, actualmente en redacción."
Actuaciones a realizar donde no se indica el soterramiento
Las actuaciones previstas a realizar son:
- Reestructuración del entorno próximo de la Estación (patio de coches y
terrenos colindantes con el edificio de la estación), incluso demolición de los
edificios que se hallen fuera de servicio en este entorno.
- Remodelación del actual edificio de la Estación.
- Ampliación del edificio mediante dos nuevos módulos adyacentes al mismo
destinados a los servicios de Alta Velocidad y Cercanías.
- Remodelación y ampliación del aparcamiento de vehículos privados.
- Edificio auxiliar de instalaciones ferroviarias.
- Acondicionamiento de los accesos viarios.'
Para acceder al extracto del documento del cual hemos extraido estos párrafos pincha aquí
Para acceder al total de los documentos del concurso público pincha aquí
viernes, 19 de octubre de 2012
ANUNCIO CONCENTRACIÓN PLATAFORMA PRO-SOTERRAMIENTO SÁBADO 20 OCTUBRE 2012
Os envío anuncio de la concentración y posterior manifestación convocada por la Plataforma Pro-Soterramiento para el próximo sábado 20 de octubre en La Glorieta a las 18:00 h en defensa del soterramiento de las vías del tren y en contra del proyecto que en la sombra está impulsando el Ayuntamiento de Murcia.
Los que queráis nos vemos en el paso a nivel de Santiago El Mayor y desde ahí nos vamos juntos andando hasta La Glorieta.
Os lo envío como miembro del Grupo de Comunicación de la Plataforma Pro-Soterramiento que en la reunión técnica que hemos mantenido esta tarde me he quedado encargado de preparar este anuncio ante la urgencia de darle la mayor difusión durante mañana viernes y que se pueda enterar el máximo número de personas entre mañana viernes y el propio sábado por la mañana, ya que tenemos que intentar movilizar al máximo número de personas para que nos hagan caso.
Como imagino que os transmitirá también Jorge Estebaranz, los que estéis dentro del Grupo de Financiación y el Grupo de Difusión, por favor encargaros respectivamente de tratar de hacer la mayor cantidad de copias posible y repartirlas entre todos los edificios y comercios que podáis de Santiago El Mayor, San Pío, El Barrio de El Progreso, Ronda Sur, El Carmen, La Alberca, etc.
Y en general todos los que recibáis este correo por favor os pedimos que imprimais en formato A4 un par de copias del fichero adjunto y lo coloquéis en vuestro edifico dentro el ascensor y en la puerta de entrada al edificio con las dos páginas una al lado de la otra, para hacer posible que todos los vecinos de vuestro edificio estén informados con carácter de urgencia de la concentración del sábado. Y perfecto si además de esto podeis ponerlo también en los edificios que tengáis a ambos lados del vuestro.
Y por favor redireccionar este correo a todos vuestros contactos de Murcia, para intentar que estén informados el máximo número de personas. Pensad que esto no sólo afecta a los que vivimos en Santiago El Mayor, Ronda Sur, etc. sino que en realidad es algo que perjudica a toda Murcia y además extenderlo a todos puede servirnos para ser muchos más, con lo que por favor tratad de hacedlo llegar a todos vuestros contactos de toda Murcia e incluso de fuera de Murcia, porque nuestra intención desde el Grupo de Comunicación es incluso intentar darle repercusión a nivel de la Comisión Europea.
Perdonad por no haber podido prepararlo antes, pero como sabeis la asamblea la tuvimos ayer miércoles, y esta tarde nos hemos reunido por primera vez el Grupo de Comunicación para empezar a trabajar en todo lo que vamos a desarrollar y entre otras cosas preparar este anuncio con carácter de urgencia.
En breve os pasaremos también unas octavillas con un texto muy similar a éste para repartir en el mercado del jueves, y de vez en cuando os pasaremos también algún anuncio actualizado sobre los últimos pasos que hemos dado, anuncio de nuevas concentraciones y cortes de vías, etc. En paralelo vamos a ir introduciendo todo tipo de contenidos en el blog de la plataforma y bombardearemos a través de Facebook, Twitter, notas de prensa, etc.
Mucho ánimo y seguimos en contacto.
Un abrazo,
Patricio Franco (Patri)
Miembro del Grupo de Comunicación
Plataforma Pro-Soterramiento
Suscribirse a:
Entradas (Atom)














