Hay quien aún cree en la inocencia de Cámara y trata de defenderle alegando que no sabía nada respecto a la llegada del AVE en superficie.
Cámara sabía desde el 14 de febrero de 2014 que primero el AVE vendría en superficie y luego se soterraría, aquí las pruebas una vez más, esperamos abrir los ojos a los incrédulos:
En este extracto del acta del 14 de febrero y ante la presencia del alcalde se dice : "En un primer momento sería la llegada de la alta velocidad a la ciudad; un segundo aspecto sería la permeabilización del acceso este a la ciudad, eliminándose los pasos" a esto el Alcalde no dice nada, sólo que se continúe hasta Nonduermas
Hoy nos encontramos con esta noticia que refleja claramente los acuerdos que se tomaron en Murcia Alta Velocidad.
Tras la visita el pasado 28 de enero por parte de Cámara y el Consejero, nuestro presidente estaba por entonces en Ucrania, los vecinos de Murcia podíamos extraer dos conclusiones:
-El Ministerio va a estudiar un proyecto para la llegada del AVE de manera soterrada a la estación de Murcia.
-El Ministerio cambia sus planes y se decide a dejar en el cajón la llegada en superficie, por lo menos de momento.
Pero en la Plataforma estamos alerta, nos va el futuro en ello, y hemos comprobado que esas dos conclusiones son erroneas.
El Ministerio no tiene nada que estudiar, ya tiene ese proyecto y así lo anunció el propio Ministerio el 16/2/2011 cuando comunicó la adjudicación del concurso del proyecto del soterramiento. Ver imágenes:
Esto mismo es lo que le digo nuestro compañero Antonio (miembro histórico de la Plataforma) a Cámara desde las pajareras cuando nuestro alcalde se jactaba de lo conseguido en Madrid: "Alcalde, usted se ha venido con las alforjas vacías, ese proyecto ya existía". Aquí tenéis el video:
Nota: Muy desafortunado el intento del Alcalde de afirmar que las intenciones del vecino eran otras distintas al soterramiento. Los vecinos que conocen a Antonio, afearon el intento de Cámara.
Por tanto queda claro que el proyecto ya estaba y que o bien a Cámara le han dado gato por liebre, o bien lo que van a ofertar desde el Ministerio no es el convenio de 2006.
Pero, ¿Ha cambiado el Ministerio sus intenciones desde la reunión con Cámara?. Rotúndamente NO y así podemos leerlo en la nota de prensa emitida por dicho organismo el 31 de enero de 2014 y que nos deja perlas de este tipo:
"Esta nueva infraestructura de alta velocidad supondrá mejoras en la
integración urbana y estaciones de los municipios de la Vega Baja. En
este sentido, destacan los trabajos de integración ambiental y
paisajística y la construcción de una nueva estación en Beniel (Murcia),
el soterramiento del ferrocarril en Orihuela (Alicante) y la
construcción de una nueva estación en Callosa de Segura-Cox y San Isidro
(Alicante)". Siguen sin mencionar el soterramiento de Murcia Y para los que nos llaman alarmistas el Ministerio les recuerda en esa misma nota de prensa que de Monforte del Cid hasta Murcia:
"además, todo el recorrido estará vallado a ambos lados de
la vía, sin pasos a nivel, y con nuevas estaciones plenamente
accesibles."
Excaso efecto el de la visita de nuestros político a Madrid, es hora de que la ciudadanía exprese claramenete que el AVE no pasará en superficie y para ello convocamos a todos los vecinos a la manifestación del proximo 15 de febrero a las 17:30 en el Paso a Nivel de Santiago el Mayor.
El pasado martes 28 de enero, Cámara, junto con el consejero de Obras Públicas, viajó a Madrid para arrancar la promesa del estudio del soterramiento, estudio que ya está adjudicado desde 2011 y que se encuentra encima de la mesa de Fomento.
Tras la visita parece que Fomento apreciaba la decisión de toda la ciudad de Murcia y dejaba a un lado la llegada en superficie. Pero poco nos ha durado la fiesta, tres días exactamente, porque este viernes 31 el Miniterio ha lanzado una nota de prensa, a la que puedes acceder aquí, en la cual expresan claramente lo siguiente: "Esta nueva infraestructura de alta velocidad supondrá mejoras en la
integración urbana y estaciones de los municipios de la Vega Baja. En
este sentido, destacan los trabajos de integración ambiental y
paisajística y la construcción de una nueva estación en Beniel (Murcia),
el soterramiento del ferrocarril en Orihuela (Alicante) y la
construcción de una nueva estación en Callosa de Segura-Cox y San Isidro
(Alicante)"
No dice absolutamente nada del soterramiento de Murcia. A tres días de la reunión con el alcalde y el consejero seguimos sin aparecer en el mapa. Pero la cosa sigue cuando se refiere al trazado Monforte del Cid - Murcia:
"Esto se traducirá en mayor velocidad de circulación y mayor confort para
los usuarios; además, todo el recorrido estará vallado a ambos lados de
la vía, sin pasos a nivel, y con nuevas estaciones plenamente
accesibles."
¿Quién metía miedo respecto a que la llegada del AVE traería muros y supresión de pasos a nivel?
Cámara no ha conseguido mover ni un ápice al Ministerio y mientras Valcarcel andaba por Ucrania. Pobre ciudad y Región nuestra
Tras la
reunión con el Alcalde de Murcia, la Plataforma Pro-Soterramiento espera que
las palabras del Sr. Cámara se transformen en hechos tangibles.
Esta Plataforma celebra haber
alcanzado, tras largos de años de espera, una interlocución
válida con el Alcalde, con la promesa de que esa comunicación seguirá abierta
en vías de una información directa
que hasta ahora no hemos tenido. Esperamos que a la misma se sume pronto el
Presidente Regional, con el también hemos pedido reunirnos.
La Plataforma muestra su contento con las declaraciones de Cámara
de estar dispuesto a exigir al Gobierno Central el cumplimiento del Protocolo
de 2006 en la próxima reunión con el Ministerio, para que
ofrezca una solución acorde a los intereses
de la ciudadanía y los proyectos de futuro consolidados tanto en el Protocolo
de 2006 como en el Plan Especial del Carmen.
Esta Plataforma ha mostrado su
sorpresa ante el desconocimiento mostrado por el Ayuntamiento de los planes de
Fomento, tanto con referencia a las últimas actuaciones sobre el soterramiento,
como sobre el paso del Corredor Mediterráneo por nuestra ciudad, y ha puesto en
manos del Alcalde todos los datos que obran en su poder para que éste haga
todos los esfuerzos necesarios para dar cumplimiento al Protocolo del 2006 y
conseguir la necesaria circunvalación de mercancía por la ciudad de Murcia.
El alcalde y los concejales –portavoz
de grupo popular y de urbanismo- nos han pedido, una vez más, tiempo para conocer
la postura de Fomento, pues dicen desconocer sus intereses
en este momento, al no haber sido informado
de ninguna de sus pretensiones, así
como no tener noticia de la licitación que hemos entregado al Alcalde. Pese a
lo surrealista de la situación, consideramos lícito dar tiempo al Alcalde para
que convoque una reunión con Fomento con objeto de paralizar las obras y que
convoque el Pleno de la Sociedad Murcia Alta Velocidad para emplazar a Fomento
al cumplimiento del Protocolo de 2006 en los términos
que fue desarrollado. El Alcalde se ha comprometido a que
antes de 15 días logrará una reunión de la que diligentemente informara a la Plataforma.
Ante la insistencia
de la Plataforma el Alcalde se ha comprometido a no conceder ningún permiso de obra de ningún
tipo a cualquier acción que tenga como misión traer el AVE en superficie así
como paralizar las catas que actualmente se han realizado en el entorno de la
Estación del Carmen, estando dispuesto ha movilizar a
la ciudadanía, si es necesario.
La Plataforma Pro-Soterramiento va a
continuar sus movilizaciones con
objeto de denunciar la situación entre las que se incluye
la celebración de una Asamblea en la que se decidirán las próximas acciones,
así como continuar con la ya
previstas, entre las que se incluye
solicitar cita con el Fiscal con objeto de denunciar el incumplimiento
del Protocolo de 2006 y sus anejos, por parte de ADIF con sus últimos intentos de hacer llegar el AVE en superficie a la
estación de El Carmen.
El Alcalde se posiciona fírmemente, pero que
no le quede duda que le vamos a seguir en cuanto a éxitos obtenidos y
esfuerzo realizado. Seguimos esperando la postura de Válcarcel y la Comunidad Autónoma.