lunes, 25 de febrero de 2013

Murcia vuelve a quedar excluida.

La reciente noticia publicada por el Ministerio de Fomento sobre el acuerdo alcanzando con el Ayuntamiento de Granada para soterrar el AVE en aquella ciudad, cumpliendo con un protocolo de 2008 y las demandas de los vecinos, ha puesto de actualidad el problema del soterramiento de la ciudad de Murcia, del que por manido, no podemos sustraernos.

Las palabras del presidente Valcárcel indicando que “en ningún lugar de España” se estaban haciendo soterramientos sin convenio con posterioridad a 2002, fecha del de Logroño, porque “no hay dinero”, asumiendo las tesis de la Ministra Pastor, han quedado desmentidas y, a pesar de sus acusaciones infundadas a los vecinos, sus planteamientos son totalmente rebatibles.

En Granada se sotierra con un protocolo de 2008 mientras Murcia se queda sin inversión, contando con un convenio firmado en Junio de 2006 publicado en el BORM y de obligado cumplimiento por ley para las tres administraciones firmantes: Fomento, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento. Así, con la aquiescencia del gobierno regional, el gobierno central pretende sustraerse sin ruido de aquel convenio, dejando a Murcia, una vez más, sin la necesaria inversión estatal y europea en el marco de la situación actual de los presupuestos autonómicos.

La comparecencia de la Ministra de Fomento debidamente publicitada por el Ministerio en relación con el AVE en Granada es una demostración más de que las razones de la llegada de la LAV soterrada a la ciudad de Murcia no es un problema de dinero sino de voluntad política, pues el coste original de la obra de Granada era de 765 millones, equivalente a los tres soterramientos murcianos, dejado ahora en aproximadamente el coste presupuestado para la obra del soterramiento de la estación de Murcia y parte de la de Cartagena. No nos engañemos, si en la Región de Murcia, y en su capital, no se van a hacer soterramientos es porque nuestros gobernantes no quieren tomar la decisión política para que se produzcan, lo que supone un agravio comparativo insultante para los murcianos.

Para esta Plataforma no resulta comprensible que el gobierno regional acepte que Fomento se desmarque del convenio de obligado cumplimiento firmado hace seis años y espera que la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento tomen medidas legales frente a Fomento. No podemos entender las razones del gobierno regional, ante tantas y tan evidentes discriminaciones que la región está sufriendo con relación al resto del Estado, para que no actúe pidiendo no sólo el soterramiento, sino tantas otras cuestiones que parece haber olvidado.

Cómo calificar entonces la actuación del presidente Valcárcel en su última reunión con la Ministra de Fomento, en la que además de la llegada del AVE a Murcia también trataron otros asuntos, como el del aeropuerto de Corvera. ¿Sumisión al gobierno central?, ¿servilismo?, ¿dejación de defensa de los intereses de Murcia?, ¿chalaneo mercantil?, ¿incompetencia?. La falta de datos, el silencio, la sinrazón en la que el gobierno regional se está moviendo está promoviendo que los vecinos, víctimas de este desgobierno, no encuentren respuesta a estos interrogantes.

Porque no podemos olvidar que el aval de la Comunidad Autónoma al aeropuerto cubre con creces la construcción del soterramiento de la ciudad de Murcia, y que con la posible indemnización a AENA, para el cierre del aeropuerto público de San Javier, alcanza para pagar el soterramiento de Cartagena y parte del de Lorca. ¿Como comprender que sí haya dinero para esta arriesgada empresa y no lo haya para soterrar las vías en Murcia, donde llegan tantos viajeros que convierten a su estación en altamente rentable para Renfe? No, no es cuestión de dinero; es de voluntad política y la de nuestro presidente no parece estar con los murcianos.

No lo podemos comprender; por eso los vecinos no estamos dispuestos a ceder en la defensa de nuestros barrios. No nos engañemos, la llegada del AVE en superficie con muros que nos dividan no obedece ni a la demanda ni a los intereses de la ciudadanía de Murcia, que lleva más de un cuarto de siglo defendiendo el soterramiento, incluso antes de que se hablara del AVE. Sin soterramiento, el urbanismo de la ciudad es inviable. Si no hay soterramiento, el AVE puede esperar; pero, en todo caso, antes el soterramiento que el AVE.

Plataforma Pro-Soterramiento de las Vías: Joaquín Contreras Rivera. Portavoz

Marco histórico de la situación. Para no perdernos en divagaciones innecesarias:

22 enero 2013: Presidente Valcárcel.- “No nos engañemos, en ningún lugar de España se están haciendo soterramientos previos a la llegada del AVE…”

13 febrero 2013: Valcárcel en Asamblea Regional: “No mientan, ni Ud. –diputado José Antº Pujante- ni los vecinos; no se están haciendo soterramientos para el AVE en ningún lugar de España con estación definitiva…”

De facto se está soterrando las vías del AVE en Orihuela, en Alicante –excepto los 600 m. finales- y en Logroño (concluido).

19 febrero 2013: Pleno del Senado.- “Pastor reafirma su compromiso con el AVE a Granada que conectará con Madrid en tres horas”... “Pastor ha destacado los avances en la ejecución de las obras en la LAV Antequera-Granada con una inversión de 222 M€ por encima de la inversión inicial prevista inicialmente”. (Nota de prensa del Ministerio de Fomento).

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